Chile

Acusación Constitucional contra Piñera: Senado fijó jornada en sala para el próximo martes

A partir de las, 9:00 horas del martes 16 de noviembre la Sala del Senado conocerá la acusación constitucional presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Así lo acordaron los comités, luego que se diera cuenta del oficio enviado por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se informó de la aprobación de la admisibilidad de la acusación por parte de esa corporación, después de una maratónica jornada de casi 22 horas de debate.

Así las cosas, se acordó realizar una sesión de 9:00 a 13:30 horas y otra desde las 15 horas y hasta el total despacho para resolver sobre la materia.

La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del Mandatario y posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos de dúplica.

En tanto, la sesión de la tarde estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Ossandón podría votar a favor de la acusación contra Piñera

En tanto, el senador del oficialismo, Miguel José Ossandón señaló que «las personas que quieran estar en política no pueden jugar con los paraísos fiscales. Si el Presidente o nosotros hacemos cosas para eludir impuestos, ¿qué le pedimos a la gente?», abriendo la puerta a un voto a favor de la acusación contra el actual presidente de la República.

«Yo también voy a votar en conciencia. Si yo tuviera la convicción de que el Presidente sí es culpable, por supuesto que voy a votar a favor, pero tengo que tener la convicción, hay que estudiarlo y para eso hay que tener pruebas, no una percepción que ‘yo creo’. No es así, pero no es tan claro que los senadores de oposición estén anticipadamente en votar a favor, eso no es cierto», sentenció.

Últimas Noticias

Arriba