Región de Coquimbo

Avance a fase de preparación en La Serena, Coquimbo y Los Vilos genera preocupación entre expertos en salud

Incertidumbre y sorpresa causó entre expertos de la salud el avance de las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos al Paso 3 -Etapa de Preparación- en el Plan Paso a Paso, anunciado por Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública en el Balance Nacional.

El cambio se llevará a cabo este jueves 8 de julio desde las 5:00 horas.

Según manifestó la subsecretaría esta medida se debe a que “hay cambios importantes que se basan en indicadores como el número de incidencia, la positividad y la tasa de vacunación».

Las autoridades regionales confirman una tendencia a la baja en los indicadores Covid-19, no obstante, insisten en el reforzar las medidas sanitarias de autocuidado. Roberto Villalobos, seremi de Salud (S) enfatizó que “se ha evidenciado una disminución de casos en la región, por otra parte, la vacunación se ha reforzado, pero en ningún sentido eso significa que la pandemia haya terminado”.

Por su parte, Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena es cautelosa con respecto al cambio de fase argumentado que “este descenso se produce específicamente en Coquimbo y de manera menos marcada en La Serena, pero es importante destacar que otras comunas también han logrado bajar notoriamente. Lo que nosotros esperaríamos es que esa baja se registre en todas las comunas y se mantengan”.

Además, agregó que “no deberíamos tener más de 80 casos diarios en promedio, es decir, igual tenemos que seguir bajando”.

En este sentido, el Dr. Fernando Carvajal, secretario general del Colegio Médico expresó que “si bien es cierto se ha observado una disminución en los últimos días, hay que tener presente que la presión sobre las UCI sigue muy alta y hay un promedio de cien pacientes diarios hospitalizados por causas del covid. Además, la semana pasada fallecieron 33 personas, un número elevadísimo”.

 

 

Últimas Noticias

Arriba