Región de Coquimbo

Colmed busca incrementar inversión en salud para disminuir cirugías postergadas por la pandemia

La alta demanda hospitalaria debido a la ocupación de camas criticas por pacientes Covid-19 causó que las cirugías electivas fueran en su mayoría pospuestas. A raíz de esto el Colegio Médico considera necesario trabajar en un plan integral que permita disminuir la lista de intervención pendientes en la región de Coquimbo.

En su mayoría se trata de cirugías oftalmológicas, principalmente cataratas, colonsectomía, cirugías traumatológicas y neuro-quirurgicas. Según lo indicado por el Servicio de Salud Coquimbo, la lista de espera era de 8.126 cirugías de las cuales 1.900 han sido resueltas, es decir, en lo que va del año se han realizado un 23% de las intervenciones.

Cabe destacar que las intervenciones de urgencia, obstétricas y de riesgo la salud, como el caso de las oncológicas, se continúan realizando, así como las cirugías ambulatorias que no requieren hospitalización.

En este sentido, el Dr. Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico de la región de Coquimbo, comentó que a nivel regional la lista de espera tiene poca capacidad resolutiva argumentando que “hemos visto como se han tenido que suspender policlínico, cirugías electivas que ya se encontraban atrasadas, que la población ha tenido que aguantar y ver cómo se deteriora su salud en espera de una recuperación».

Además, enfatizó que «parientes de familias oncológicas también han sufrido el impacto de esta pandemia por demoras en diagnósticos, demoras en ejecución de tratamientos, en derivaciones y estudios”.

El presidente regional de la Colmed, indicó que es necesario una inversión adicional para las cirugías postergadas “por lo mismo, es imprescindible y así lo ha intentado comunicar el Colegio Médico a la autoridad, la necesidad de abordar el manejo post-pandemia de todas las enfermedades postergadas y se ha solicitado y calculado que se necesita una inversión adicional de al menos un 1% del PIB para poder hacerse cargo de la población y las enfermedades que se han visto postergadas por la crisis sanitaria”.

 

 

 

Últimas Noticias

Arriba