Región de Coquimbo

Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó proyecto minero Dominga

Pasadas las 08.30 horas vía telemática, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo –encabezada por Pablo Herman, delegado presidencial- se inició la sesión extraordinaria convocada para votar por proyecto minero portuario Dominga, tras la reclamación a favor del proyecto por parte del Primer Tribunal Ambiental.

En este sentido, el representante presidencial comentó que “el tribunal ambiental dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Cabe recordar que este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos como es propio de este tipo de iniciativas”.

Por otro lado, a eso de las 8:00 comenzaron a llegar los primeros manifestantes hasta la Gobernación Regional para unirse a la convocatoria contra el proyecto minero portuario Dominga.

Entre ellos se hizo presente, Krist Naranjo, Gobernadora Regional, quien manifestó durante la semana que «como Gobierno Regional tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para proteger la biodiversidad y el ecosistema de La Higuera, Punta de Choros y sus entornos, este es mi compromiso».

A eso de las 10:45 y luego de las presentaciones sobre el proyecto comenzó la votación por parte de la comisión integrada por Giannina González, Seremi (s) de Medio Ambiente quien se inhabilitó por tener propiedades en La Higuera; Alejandro García, seremi de Salud; Carlos Lillo, seremi de Economía; Alvaro Herrera, seremi de Energía; Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas; Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura; Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes, seremi de Transportes; Emilio Lazo, seremi de Minería; Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social; y Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Finalmente, el proyecto minero portuario Dominga fue aprobado con condiciones por la Comisión de Evaluación Ambiental y se votará nuevamente en el mes de septiembre. La votación obtuvo 11 votos a favor con condiciones y uno en contra del Delegado Presidencial.

Votos de la Comisión sobre Proyecto Dominga

– Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), aprueba el proyecto con condiciones.

-Ignacio Pinto, seremi de Medioambiente (s), aprueba el proyecto con condiciones.

– Alejandro García, seremi de Salud, aprueba el proyecto con condiciones.

– Carlos Lillo, seremi de Economía, aprueba el proyecto con condiciones.

– Álvaro Herrera, seremi de Energía, aprueba el proyecto con condiciones.

– Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas, aprueba el proyecto con condiciones.

– Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura, aprueba el proyecto con condiciones.

– Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo, aprueba el proyecto con condiciones.

– Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aprueba el proyecto con condiciones.

– Emilio Lazo, seremi de Minería, aprueba el proyecto con condiciones.

– Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social, aprueba el proyecto con condiciones.

– Pablo Herman, delegado presidencial, rechaza el proyecto.

 

Últimas Noticias

Arriba