Chile

Comisión de Seguridad: anticipan creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros

En el marco de la última sesión de la Comisión de Seguridad Pública, el ministro del Interior, Víctor Pérez anunció la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros. Esta instancia es una de las acciones que ha impulsado el Ejecutivo para actualizar dicha institución (ver detalles de la sesión).

Los legisladores escucharon al secretario de Estado valorando la noticia y se manifestaron a la espera de resultados. En cuanto a la participación de las citadas comisiones en esta unidad, el ministro Pérez comentó que apenas comience su funcionamiento, se buscará alinear su agenda de sesiones para que los legisladores puedan contribuir al debate en dichas reuniones.

“Quiero anunciar la creación de esta unidad coordinadora. No vamos a dar hoy los integrantes, a los cuales yo he consultado a algunos senadores de la comisión nombres, porque estamos en el proceso de conversar para ver los que aceptan y se incorporan”, afirmó el ministro.

Se espera que, en los primeros 15 días de octubre pueda estar funcionando esta instancia compuesta de 10 miembros: 5 especialistas técnicos en el área y otros 5 representantes de reparticiones como del propio Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

La idea es que en 60 días se genere una propuesta de implementación que debe incluir elemento la especialización de las funciones policiales, orden público con altos estándares en el respeto a los DD.HH, mayores niveles de profesionalización de la función policial, control financiero disciplinario, formación y carrera basada en el mérito.

FUENTE: SENADO.CL

Últimas Noticias

Arriba