Tras los anuncios del comité de crisis, se presentó el Plan de Contingencia y Descongestionamiento Vial en la Avenida del Mar y Costanera de Coquimbo, que se realizará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Carabineros.
Este plan busca descongestionar la aglomeración vehicular en la Avenida del Mar cercana al horario de toque de queda.
Pablo Herman, Intendente de la Región de Coquimbo, señaló que “lo que queremos es que se pueda cumplir el horario de esta medida, para que los visitantes y los vecinos puedan movilizarse de manera más fluida, entrar y salir, para evitar la congestión en estos sectores”.
Esta intervención contará con 4 puntos de desvío y se comenzará a implementar desde este viernes 15 de enero a las 20:00 hrs, replicándose por todos los fines de semana del periodo estival, evaluándose la incorporación de nuevos puntos.
El primer punto considerado se ubica en el sector del Faro de La Serena, en la intersección de Avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar. Allí, desde la calzada norte de la Avenida se hará un desvío hacia Antonio Aguilar.
El segundo punto en Avenida Cuatro Esquinas con Ruta 5, se harán modificaciones para promover la salida de los autos y restringir el acceso hacia ese sector, donde se impedirá el acceso desde la Ruta 5. Según lo comentado por Pedro Rojas, Seremi de Obras Públicas.
En tercer punto se cerrará el acceso en Peñuelas, desde la caletera con la calle Peñuelas.
Y en el cuarto punto a la altura de Gerónimo Méndez con Ruta 5, se limitará el acceso hacia ese sector.
Juan Fuentes, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó que “este Plan de Contingencia será señalizado mediante conificación para identificar los desvíos, también habrá barreras del tipo New Jersey y apoyo de personal de Carabineros e inspectores fiscales. Esto apunta a que la gente entienda que no se podrá ingresar a estos sectores, sino que tendrán que utilizar los desvíos programados”
Luego de este anuncio, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena criticó esta medida, asegurando que «es imposible controlar la gran cantidad de residentes que hoy en día están arrendando departamentos, qué documentos se van a mostrar o vamos a actuar solamente de buena fe, por lo tanto, la gente que circula a esa hora es porque está saliendo o regresando a su hogar, ya que el toque de queda es a las diez de la noche».
