Chile

Contraloría abre sumario en la FACh: detectan irregularidades en viajes y viáticos

Viáticos irregulares en FACh

La Contraloría General de la República, informó de que abrirá un sumario administrativo en la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Esto tras detectar irregularidades en la entrega de fondos para viajes y viáticos a uniformados.

La instancia se originó tras los resultados de la investigación liderada por la ministra en visita, Romy Ruherford. En donde se detectaron problemas en pasajes y fletes de funcionarios del Ejército.

Las irregularidades se habrían dado entre enero del 2017 y diciembre del 2018, donde se otorgaron dineros por embalajes, fletes y viajes. El monto de estos recursos superan el millón de dólares.

Asimismo, se estableció que estas operaciones no cuentan con boletas o facturas, que respalden la entrega de tales servicios.

Es por esta razón, que desde Contraloría buscarán recuperar tales dineros mediante un juicio de cuentas. También, enviarán los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos por posibles ilícitos tributarios.

Viáticos irregulares en FACh

Según Contraloría existen diversos hechos que no se ajustan a lo establecido a la normativa. Entre estas anomalías se encuentran, que la FACh pagó de asignaciones a funcionarios que acudieron a comisiones en el extranjero. Quienes recibieron recursos por cerca de US$ 86 mil.

El problema está en que estos dineros se entregaron a uniformados que «pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente».

Además, se pagaron asignaciones a funcionarios por viajes en el extranjero, por más de US$ 31 mil. La irregularidad está en que su estadía y alimentación fue entregada por el país anfitrión.

También, se vincula a la empresa Turismo Cocha en estas irregularidades. Privada que está relacionada con diversos generales en retiro del Ejército y que sería una arista del caso «Milico Gate», como consignó el reportaje de Bío Bío Chile.

 

 

Últimas Noticias

Arriba