Región de Coquimbo

Coquimbo se encuentra entra las regiones con mayor tasa de positividad de Covid-19

La situación sanitaria en relación al Covid-19 sigue siendo de preocupación en Región de Coquimbo. La positividad y el nivel de contagio sigue en alza y mantiene en alerta a expertos.

Así lo confirmaba en el balance nacional Enrique Paris, Ministro de Salud enfatizando que “las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Los Ríos, La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana”.

En conversación con Diario El Día, Paola Salas, epidemióloga de la ULS comentó que “el promedio de nuevos casos de manera semanal ha ido al alza. Por esto, es que las comunas de La Serena y Coquimbo están complicadas, en especial La Serena. Es curioso, porque se ha decretado cuarentena en otras comunas más pequeñas, pero con un menor aumento de casos. Es otro de los muchos aspectos que debemos considerar”.

Además, sobre la baja vacunación en la región indicó que “con la segunda dosis, estamos cerca del 62% de vacunados en la región. En el país estamos cerca del 64%, y aunque pareciera que las diferencias son menores, estas sin duda marcan la diferencia. Lo complicado es que no vemos aún el efecto de la vacunación porque hay muchos contagios”.

Por su parte, Fernando Carvajal, vicepresidente regional del Colegio Médico La Serena y académico de la UCN, afirmó que «lo que ocurre en las UCI indica que estamos muy lejos de estar con un problema a las puertas de ser superado, porque hay cerca de 2.700 personas conectadas a ventilador mecánico, y en el peor momento de la ola anterior bordeamos los 1.800”.

A pesar de los protocolos, restricciones e indicaciones para enfrentar esta pandemia, la conurbación La Serena – Coquimbo sigue incrementando los índices de contagio y manteniéndose en fase 2, en este sentido Carvajal, indicó que “con cierto nivel de ocupación de camas, con cierto nivel de incidencia de casos nuevos, más otros aspectos, se debería ingresar a cuarentena”.

Últimas Noticias

Arriba