Chile

Covid-19: reportan que Registro Civil inscribió 63 muertes más que las informadas por el Minsal

Registro Civil muertes por covid-19

Una disparidad en las cifras de muertes por covid-19 en el país, reveló Ciper Chile. Donde, hasta el 25 de mayo, el Registro Civil mantenía una lista de 869 decesos por este virus, mientras que el Ministerio de Salud informaba de 806 víctimas fatales.

Además, hasta esa fecha, el mismo servicio inscribió otras 316 muertes con el rótulo de «sospecha» u «observación» de estar contagiado con la enfermedad. Esto debido de que los test PCR correspondientes, se mantenían pendientes.

Las inscritos por el Registro Civil presentan una certificación de un médico, donde se puntualiza que tenían covid.19. Y también por las anotaciones de funcionarios de salud.

La investigación de Ciper, menciona que las cifras preliminares del Servicio de Registro Civil e Identificación pueden aportar información de interés público.

Tales datos deben ser analizadas por del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, y procesados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto porque pueden existir errores en la entrega de los datos por «distintas nomenclaturas y errores de tipeo» lo que impiden “hacer un trabajo con distinciones más finas”. Como por ejemplo, hay denominaciones parecidas como «Neumonía por Covid-19», «Neumonía por Covid”, «Neumonía por Sars-cov2» y «Neumonía por Covid19».

Respuesta del Minsal

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que existe una diferencia en el balance de muertes por covid-19, pero que esta no sería mayor a 10 casos.

Específicamente, la autoridad sanitaria, mencionó que «Al día de hoy (27 de mayo), Epivigila tiene registro sólo de 395 fallecidos comprobados. El resto tenemos que diariamente completarlo cumpliendo dos condiciones: certificado de defunción que mencione covid en cualquier forma. Más un informe PCR positivo en la base de datos de laboratorio. Esta última condición genera un desfase de más o menos cuatro días y una falta de precisión de 10 casos».

Sin embargo, la investigación de Ciper Chile constata que según los datos del Servicio Registro Civil e Identificación, son 869 los muertos por covid-19 entre el 1 de marzo y el 25 de mayo, a diferencia de los 806 informados.

La diferencia reportada es de 63 personas, lo que aumenta en un 8% la cifra que informa el Minsal hasta la fecha.

 

 

Últimas Noticias

Arriba