Chile

Desarrollan dispositivos «abre fácil» en 3D para evitar contacto con superficies

Desarrollan dispositivos "abre fácil" para evitar contacto con superficies

El Centro Internacional Tecnológico LEITAT Chile desarrolló dispositivos «abre fácil» en 3D, con el objetivo de evitar el contacto directo con superficies, y de este modo disminuir la expansión de la pandemia coronavirus covid-19.

El proyecto consiste en la elaboración de elementos (manijas, dispensadores, entre otros) con nano-partículas de cobre e impresiones en 3D.

Las nano-partículas permiten revestir los materiales de estos productos, y disminuir las probabilidades de contacto con el virus.

En el caso de las manijas, estas se pueden tomar por el antebrazo de los usuarios para evitar el tacto directo de las manos con las puertas, ya sea de congeladores u otro estante.

La iniciativa, surgió a través del Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN) de LEITAT Chile, entidad traída por CORFO en el 2014.

Especificaciones de los dispositivos «abre fácil»

El director ejecutivo de la entidad, Ferran Amago puntualizó que, «en la actualidad son muy requeridos a nivel internacional los “abre-fácil”. Sistemas inteligentes  para abrir puertas y otras superficies como congeladores o dispensadores de alimentos. Si pensamos en los supermercados, que reciben miles de visitas al día, la idea es pensar cómo el distanciamiento físico puede seguir en pie».

Además, los dispositivos desarrollados con base en esta tecnología podrían aplicarse en hospitales, recintos médicos, industrias, entre otros recintos que requieran garantizar la disminución de contacto.

Amago, señaló que como entidad están a disposición del sistema de salud nacional para implementar estas soluciones sanitarias. «Nos gustaría hacer un llamado también a que las grandes empresas se sumen al desafío para producir este tipo de estructuras a nivel industrial», cerró el director.

Costos

El costo de la producción de estos dispositivos puede ser bajo. Todo esto depende del tipo de puerta o estructura donde se desea aplicar esta tecnología.

En la fase inicial,  la entidad pensó en un desarrollo a pequeña escala. Mientras esperan que empresas se sumen a la iniciativa, para aplicarla a un nivel mayor.

 

Últimas Noticias

Arriba