Chile

Diputados desechan proyecto que buscaba suspender el pago del CAE en pandemia

Desechan proyecto que buscaba suspender el pago del CAE en pandemia

La Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de Ley que buscaba suspender el pago de los Créditos con Aval del Estado (CAE) y Crédito del Fondo Solidario durante pandemia. La medida pretendía aplicarse luego de que la autoridad sanitaria declarará alerta sanitaria.

La propuesta presentada por parlamentarios del PDD, contó con 76 votos a favor, 62 en contra y 13 abstenciones, quorum que obligó a desecharla.

Los principales detractores fueron los diputados de Chile Vamos. Además de las abstenciones de oposición como es el caso de Pepe Auth (Ind), Carlos Abel Jarpa (Ind-exPR), Pablo Lorenzini (exDC), Fernando Meza (exPR) y Jaime Tohá (PS), como consignó Bio Bío Chile.

Los representantes del PPD que impulsaban la medida, criticaron la votación debido a que la iniciativa suspendía el pago durante epidemia, no condonaba el CAE ni el Crédito del Fondo Solidario. Por lo cual la norma no era inconstitucional, ya que no vulneraba el  artículo 65 número 3 de la Carta Magna.

Reacciones

El presidente del PPD, Raúl Soto señaló que, “El proyecto establece la imposibilidad de hacer cobro de dichos créditos durante la pandemia, por lo tanto, no condona, no reduce, no modifica la esencia de las obligaciones contraídas. Lo que a nuestro punto de vista significa que esta iniciativa es plenamente admisible”

A su vez, la parlamentaría e integrante de la Comisión de Educación, Cristina Girardi lamentó que desechará  suspender del pago del CAE.  Además, mencionó que «No se trata de una condonación, sino que una suspensión mientras dure la pandemia. Así como se suspendieron el pago de los permisos de circulación, lo que fue declarado admisible en su oportunidad. Misma razón, misma disposición».

 

Últimas Noticias

Arriba