Chile

Elisa Loncón, representante del pueblo Mapuche es la primera presidenta de la Convención Constitucional

Tras una segunda vuelta y con 96 votos a favor, las y los 155 constituyentes eligieron a Elisa Loncón, Mapuche y Doctora en Literatura como la primera persona para presidir la Convención Constituyente. 

La elección en esta histórica jornada para determinar la presidencia tuvo en una primera rueda preferencias para la constituyente por el pueblo Mapuche Elisa Loncón (58 votos), Isabel Godoy del pueblo Colla (35 votos), Patricia Politzer de Independientes No Neutrales (20 votos) y Harry Jürgensen, ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera (36 votos).

Posteriormente, en una segunda vuelta -para obtener 78 sufragios requeridos- Elisa Loncón alcanzó una preferencia de 96 votos a su favor, convirtiéndola en la primera mujer Mapuche en asumir la presidencia de la convención.

Loncón, pertenece a la comunidad mapuche Lefweluan, es doctora en Humanidades, Lingüista, académica en la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora de la Facultad de Letras de la U. Católica.

Una vez electa y acompañada por la machi Francisca Linconao manifestó en su primer discurso que este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas la naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta Convención va a ser participativa. Nosotros como pueblo originario establecimos de que iba a ser una dirección rotativa, colectiva que de espacio a todos los sectores que están representados aquí”.

 

 

Últimas Noticias

Arriba