Este lunes, Gendarmería confirmó un caso de coronavirus covid-19 al interior del penal Punta Peuco. La afectada es una funcionaria de salud del recinto, y se tiene la sospecha de un segundo contagio.
La trabajadora se encuentra en cuarentena obligatoria en su vivienda, y no habría tenido contacto estrecho con los reos de esta cárcel. Los cuales en su mayoría se encuentran cumpliendo sentencia por delitos de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos.
Desde la entidad, además, informaron de que la trabajadora mantenía un sistema de turnos, donde «no concurrió a la unidad, entre el 11 y 15 de mayo. Y al retomar a sus funciones, el pasado 18 de mayo, no entregó atención de salud».
El segundo caso sospechoso al interior del recinto, se trata de otra funcionaria, la cual tampoco mantiene contacto directo con la población penal. Hasta el momento se esperan los resultados de su examen PCR.
A su vez, Gendarmería informó de que mantiene implementado un plan de contingencia mediante el Departamento de Salud y del Minsal, para abordar la pandemia en los recintos penitenciarios. En el cual se establece un monitoria diario y entrega de insumos de higiene y protección.
Asimismo, se establecieron cuarentenas obligatorias de 14 días, tanto para los nuevos ingresos como para aquellos detenidos que salen de esta cárcel por razones de salud, como consignó CNN Chile.
