Chile

Mañalich: «Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual no tenía conciencia»

Jaime Mañalich

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que no sabía el nivel de pobreza y de hacinamiento en que vive un amplio porcentaje de población chilena.

La autoridad sanitaria se refirió a este punto en el matinal Mucho Gusto, donde evaluó como desde su cartera se abordó la pandemia de covid-19.  La que hasta el momento mantiene a 86.943 contagiados, de estos 69.915 casos pertenecen a la Región Metropolitana.

Mañalich señaló que los contagios de algunas zonas de Santiago son «nuestro drama de la cuarentena en este momento». Además, admitió que en «hay un nivel de pobreza y hacinamiento (…) del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad».

Asimismo, agregó que «uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice ‘aquí antes vivían 10 personas y ahora están viviendo 100′».

Mañalich puntualizó que «lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago poniente. Se hace muy difícil».

Sobre el brote puntual en la Región Metropolitana, el ministro atribuye esta alza a que las medidas de seguimiento de casos se fueron imposibles. También de que las medidas de cuarentena «para ser cumplidas en sectores más vulnerables, es mucho más difícil de lo que creíamos», sentenció Jaime Mañalich.

 

 

Últimas Noticias

Arriba