Región de Coquimbo

La importancia de cuidar los humedales: Avistan Flamenco de James en El Culebrón

Asombro entre los habitantes de Coquimbo ha causado el avistamiento de un Flamenco de James en el humedal El Culebrón, un ave que tradicionalmente habita en las zonas del altiplano andino entre el sur de Perú y el norte de Chile. 

A través de la cuenta de Instagram de Redaves – Red de observación y conservación de las aves silvestres comentaron que «se trata de un acontecimiento muy excepcional, ya que normalmente el flamenco de James se restringe en las lagunas altiplánicas desde el extremo norte hasta la Región de Atacama, como por ejemplo el Salar de Surire o el Salar de Atacama. De hecho, es primera vez que se registra en nuestra región».

Según, Jorge Ramírez, ecologista de la agrupación Conciencia Ecológica, esta ave llegó aproximadamente hace cuatro días al humedal, sin embargo, no es su ambiente natural enfatizando que “hay una interrogante, de por qué está tan lejos de su hábitat. Es por esa razón que los científicos y entendidos en esta materia están viendo y estudiando este hecho”.

Ante este inusual fenómeno expertos se encuentran monitoreandolo con el fin de protegerlo, mientras que ecologistas llaman a las personas que visiten el lugar a que lo han con cuidado para resguardar la vida del ave.

En este sentido Ramírez comentó que “lo que le pedimos a la comunidad es que si quieren venir a ver este ejemplar no se acerquen demasiado, no vengan con vehículos y manténganse lo más lejos posible para que no se escape y no tenga algún daño físico”.

Finalmente, es importante recalcar que quienes asistan al lugar mantengan la distancia para no asustarlo y no dejen basura en el sector.

Últimas Noticias

Arriba