Chile

Más infantería y nuevos implementos: así se prepara carabineros para octubre

Un artículo publicado hoy en El Mercurio, indica que se capacitó a más de 7.600 funcionarios en materias de Derechos Humanos y se incorporó nueva implementación técnica para sus labores de represión policial.

La cuestionada institución uniformada, se prepara para eventuales manifestaciones en conmemoración de un año del 18 de octubre 2019, todo esto con miras al plebiscito del 25 del mismo mes.

Un alto mando de la policía, detalló a El Mercurio que el año pasado Carabineros contaba con escasos recursos humanos, equipamiento de seguridad y vehículos de disuasión con su vida útil vencida, lo que significó que se vieran «sobredemandados en varias oportunidades».

Por esto, actualmente se incorporaron 15 nuevos carros lanzagua, además, aseguran que limitarán el uso de la escopeta antidisturbios solo para personal capacitado y en riesgo vital.

En el mismo sentido, aseguran que se ejecutarán nuevos protocolos para el uso de la fuerza, relacionados con nueva implementación de seguridad para los efectivos.

Lee también: Mario Rozas: «Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir»

En tanto, se compró un gran número de cámaras de acción corporales que permitirán tener registro de los operativos policiales en primera persona, sin embargo, desde Carabineros indican que «quisiéramos tener más, tenemos alrededor de 600, de las cuáles 144 están en la región Metropolitana, que está ocupando el personal de orden público», dijo el General Director de Carabineros, Mario Rozas, en la sesión ante la Cámara de Diputados en el contexto del caso del joven que cayó al Mapocho tras un tackle de un funcionario de Fuerzas Especiales.

Lee también: El hilo se corta por lo más delgado: Carabineros expulsará a funcionario que empujó a joven

Cabe recordar que durante las protestas del 2019, fueron cientos de personas las que terminaron con traumas oculares producto del uso indiscriminado y artero de balines, así como también los ataque directos a personas al disparar lacrimógenas o apuntar con el chorro de los carros lanzagua.

Situaciones que significaron la pérdida de visión parcial o total en el caso de muchos manifestantes, tristemente emblemáticos resultan los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai quienes quedaron ciegos por culpa de la acción de Carabineros de Chile.

Últimas Noticias

Arriba