Región de Coquimbo

Mery Cortez, madre de Romario Veloz: «Mientras yo viva voy a exigir justicia para mi hijo»

En conversación con Diario El Día, Mery Cortez, madre de Romario Veloz -estudiante ecuatoriano de 26 años asesinado por un militar el 20 de octubre del 2019 en medio de una protesta en La Serena- manifestó que seguirá exigiendo justicia por su hijo.

El pasado martes 13 de abril, el Juzgado de Garantía de La Serena amplió en 100 días la investigación de la causa abierta en contra del capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda, quien en diciembre del año pasado fue formalizado como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves tras las manifestaciones ocurridas al inicio de la revuelta social.

A pesar de que esta suspensión no es lo que esperaba la familia del joven asesinado, la investigación permitirá aclarar lo ocurrido con el desarrollo de pericias, toma de declaraciones, recopilación de documentos y la reconstitución de escena.

Ante este argumento de la Fiscalía, la madre de Romario comentó que «si dicen que faltan pruebas, prefiero que se tarde un poco pero que se diga la verdad. Si es para justicia de mi hijo, bienvenido sea».

Según el Ministerio Público, ese día se registraron saqueos al interior de Mall Plaza y las afueras del lugar se realizaba una marcha. En ese marco, Faúndez dio la orden de disparar en contra de los manifestantes. Romario Veloz falleció en el lugar tras recibir un impacto de bala. Otras dos personas resultados heridas, en el abdomen y en una pierna.

El 14 de diciembre del año pasado el Juzgado de Garantía de La Serena ordenó prisión preventiva para el uniformado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, sin embargo, Mery Cortez señaló que «este hombre duerme en una cama cómoda, acompañado de su familia y haciendo su vida normal. Que no salga del regimiento es una cosa, pero tiene todas las comodidades y una vida normal.»

Además, agregó que “hablé con el Comandante y el fiscal del regimiento sobre por qué no le dan la baja, si está comprobado que él dio la orden de disparar. Existen audios, videos y fotografías que prueban todo, qué están esperando para darle la baja. Ellos respondieron que no estaba 100% comprobado, ¿entonces quién mató a mi hijo? , ellos me responden que no saben, pero como no van a saber, si todos saben y tienen un pacto de silencio. Pero esto va salir a la luz, todos saben quien mató a Romario veloz, solo no quieren decir”.

A pesar del aplazamiento de la investigación en contra del capitán del Ejército imputado por homicidio simple, la madre del estudiante enfatizó que «la muerte de mi hijo va a marcar un precedente cuando un negro, extranjero y pobre tuvo justicia, no va existir mas impunidad en Chile».

Finalmente dijo que «si mi hijo hubiese sido de la elite chilena ya estaría preso el autor, ya sabríamos quien percutó el disparo, pero como mi hijo reunía todas las condiciones negro, clase baja y extranjero, es decir, se reúne racismo, clasismo y xenofobia, pero justicia va a tener. Mientras yo viva voy a exigir justicia para mi hijo”.

Últimas Noticias

Arriba