Chile

Ministro de Defensa ordena retiro de capitán que denunció caso de corrupción en el Ejercito

Ministro de Defesa ordenó retrio de oficial que denunció corrupción

El ministro de Defensa, Alberto Espina, firmó el decreto donde se ordena el retiro absoluto del capitán de Ejército, Rafael Harvey. El funcionario denunció hechos de corrupción dentro de las filas de la entidad militar. 

Espina analizó la listas de retiro según los cupos y calificaciones del personal, donde se estaba Harvey. Además, de revisar los recursos judiciales que el ahora exmilitar presentó en Tribunales durante el 2018 a la fecha.

El ministro firmó el decreto exento el 22 de mayo, donde se determinó que la decisión de la institución de expulsar al oficial no tenía caracter arbitrario.

Asimismo, este ministerio consideró documentos donde la calificación  de Harvey fue de nota 4, la que se considera «deficiente», y determina «ser eliminado del servicio».

Harvey presentó, el 10 de julio del 2015, una denuncia en contra de oficiales superiores del Regimiento Tacna, por cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos vulnerables.

Por esta razón, Harvey fue procesado por la Justicia militar, acusado del delito de sedición y fue dejado en prisión preventiva. Posteriormente, en el 2019, la fiscalía militar falló en primera instancia y condenó al oficial a cinco años de cárcel. Todo esto a pesar de denunciar casos de corrupción en el Ejército.

Luego ese mismo año, la Corte Marcial revocó los cargos debido a que no se pudo sustentar las pruebas en contra de Harvey, como consignó Bío Bío Chile.

Tras esto el afectado, busco aplicar a su favor el artículo 90 A del Estatuto Administrativo, para proteger a denunciantes de hechos de corrupción. Pese a esta presentación, este año la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimo aplicar este recurso.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Arriba