Chile

Municipios perciben incremento de delitos con intimidación y violencia intrafamiliar

Municipios perciben incremento de delitos con intimidación y violencia intrafamiliar

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó los resultados de su Sondeo de Seguridad Ciudadana en medio de las cuarentenas por covid-19. En el estudio se revela un aumento en la percepción de inseguridad a lo largo del país. Además, de un incremento en los delitos violentos y de violencia intrafamiliar. 

Según el documento, en un 85% de los municipios a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana tienen la percepción de que estos delitos aumentaron. Por su parte, un 15% puntualiza que estos han decrecido.

En cuanto a los delitos; los robos con violencia e intimidación son los que han mostrado un incremento en la estadística. Esto debido a que son mencionados por 13 municipios, alcanzando un 24%.

Le siguen, los robos en lugar habitado con 11 menciones, llegando al 20,7%; y  los casos de violencia intrafamiliar con ocho menciones, lo que se traduce en un 15,09%.

En este último aspecto, desde la AChM se muestran preocupados, ya que requieren de una intervención profunda y urgente.

El estudio consideró a 14 comunas de la Región Metropolitana, 7 de Bío Bío, 5 de Valparaíso y  una o dos de otras regiones. 

Visión de Fiscalía sobre delitos violentos y violencia intrafamiliar

Estas cifras son parecidas a las que maneja la Fiscalía Nacional, donde además, destaca un aumento de amenazas con armas. Los cuales subieron de 20 a 30 casos.

También, se muestra un alza en las denuncias por abuso sexual de mayor de 14 años, pasando de tres a ocho casos, lo que significa un incremento del 166%.

En cuanto a la violencia domestica, desde el Ministerio Público se maneja una cifra menor a la reportada por los municipios en comparación al año pasado.

Sin embargo, consideran de que debe existir una cifra negra de denuncias por las medias de aislamiento. Lo que dificultad su detección debido a que las víctimas se encuentran obligadas a vivir con su agresor.

Lo que se explicaría con un aumento de un 80% de llamados al fono 1455, que busca orientar a las mujeres y víctimas de agresiones y violencia.

Sistema Táctico de Operación Policial

En cuanto a las reuniones de coordinación que realizan los municipios bajo el  Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), 34 de estos reportaron que no han desarrollaron las citas entre marzo y abril.

Por su parte, solo 4 municipalidades concretaron la instancia, lo que se traduce en solo un 10%. En tanto, durante abril, solo tres respondieron que ejecutaron tales reuniones, como consignó CNN Chile.

En las reuniones STOP participan entidades uniformadas, gubernamentales y de la sociedad civil.

 

 

 

Últimas Noticias

Arriba