Durante la primera quincena del periodo estival, la Región de Coquimbo lideró los permisos de vacaciones en pandemia, sin embargo, esto trajo consigo un crecimiento de 117% casos positivos en la comuna de Coquimbo y un 80% en La Serena.
Esta medida, que en una primera instancia buscaba reactivar la economía y permitir el derecho de libre desplazamiento ha generado controversia entre las autoridades regionales, que acusan no ser consultados. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, enfatizó “hemos sido muy críticos con una medida totalmente centralista, donde los alcaldes no fuimos consultados. Nos preocupa seguir aumentando los casos, pero también perder la trazabilidad, que en Coquimbo actualmente está en un 96% y que sabemos no debe ser inferior al 80%, de lo contrario, estaríamos expuestos a un rebrote”.
También comentó que buscarán limitar el número de visitas a la región y aumentar las restricciones como por ejemplo la solicitud de PCR “vamos a solicitar al intendente regional y al seremi de Salud, que se nos den una respuesta sobre la solicitud de contar con un PCR de 72 horas al momento de ingresar a la región, como también limitar virtualmente la cantidad de permisos de vacaciones que se otorgan semanalmente con destino a Coquimbo y ello hacerlo de acuerdo a la capacidad turística y sanitaria de la comuna”.
Por su parte, Ruben Quezada, presidente regional del Colegio Médico, indicó que se deben revaluar los permisos para mejorar la situación, considerando una limitación en los días de vacaciones y lugares de desplazamiento “había que considerar la capacidad turística del lugar, y el aspecto epidemiológico y sanitario de los destinos. Todo eso debió ser considerado para que estos permisos pudiesen tener una limitación semanal, no poder superar cierta cantidad, y además estar vinculado a una comuna en específico, porque las personas que vienen a un balneario circulan por toda la región aumentando la contaminación viral, entonces, hay que reconsiderar esta medida. Es difícil abolir el desplazamiento, pero se pueden perfeccionar las cosas”, sentenció.
