De un total de 7,168 permisos para salir de la Región de Coquimbo este fin de semana, 6,325 corresponden a solicitudes para retornar a comunas de origen.
En este sentido 2,858 permisos de retorno se registraron en Coquimbo, 2,500 en La Serena seguido de 483 permisos en Los Vilos y 91 en Ovalle. Estos fueron solicitados tras el alza de contagios que se vivió en la región durante la semana pasada y la restricción vehicular implementada el fin de semana en la conurbación La Serena Coquimbo.
Según Sernatur, estas cifras de retorno coinciden con la tendencia a la baja en la ocupación hotelera durante la semana pasada que alcanzó un 57%, marcando un 7% menos respecto a la semana anterior y un 36% menos en comparación al año pasado. Sin embargo, las reservas hoteleras se mantienen en Ovalle, Paihuano, Monte Patria y Río Hurtado.
Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, expresó que “en cuanto al comportamiento de los visitantes, se observa que ellos mantienen cuarentena en las comunas que se encuentran en Fase 2 y respetan el confinamiento durante el fin de semana. Ello para seguir conociendo el destino durante la semana siguiente. Otros están optando por los sectores de los interiores de las provincias Limarí, específicamente Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado, además del Choapa, especialmente los fines de semana que ayuda a los emprendimientos turísticos de esos lugares”.
Por otro lado, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga IV Región, confirmó la baja en el rubro hotelera “hemos tenido una baja en la parte hotelera por el retorno de muchos turistas a su lugar de origen. Hemos tenido una baja importante porque las personas no quieren estar en esta fase de confinamiento o con esta limitación de movimiento”.
