Región de Coquimbo

Preocupación de trabajadores ante posible clausura de ferias libres

Polémica entre los feriantes causaron las declaraciones del intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien acusó a los municipios de La Serena y Coquimbo por falta de organización en ferias libres.

Herman advirtió que de no cumplirse con los protocolos necesarios las ferias serán clausuradas «son medidas extras que estamos realizando. Seremos más estrictos, y si es necesario y no se cumple con las medidas necesarias, vamos a clausurar. Y las que puedan funcionar, tendrán esa posibilidad si el municipio nos asegura que contarán con las medidas de seguridad que corresponden en materia de aforos».

Tras conocerse estos anuncios, los feriantes criticaron esta medida, aludiendo a que han cumplido los protocolos sanitarios desde el inicio de la pandemia. Según Doralisa Luna, presidenta del Sindicato N°2 de feriantes de La Serena “mantenemos todo el alcohol gel y el distanciamiento social que nos dijeron que teníamos que implementar, por ejemplo, estar a cuatro metros de un puesto a otro de distancia para permitir una mejor circulación de público. Y lo hemos cumplido todo».

A raíz de esto señaló «nosotros nunca hemos tenido algún problema, ni con Carabineros, ni con la PDI, ni con las Fuerzas Armadas. No así en el centro. Aquí las personas pueden circular. Además es gente de los mismos sectores aledaños la que viene para acá a comprar».

Ante la posible clausura señaló que esto significaría un impacto negativo en materia económica «tenemos a muchas personas que viven de la feria, incluyendo sus familias, ¿Por qué no cierran los malls?, ¿Por qué nosotros? Además antes que el intendente diga una cosa así, él debería venir a nuestra feria y ver cómo funcionamos”.

Finalmente, los feriantes reclaman la falta de fiscalización ante la llegada del comercio ilegal “empezaron a salir los ambulantes a la calle, y dado el espacio tan amplio que teníamos en el medio, estos ambulantes comenzaron a colocarse en el medio de la feria y nadie más hizo nada. Ni inspectores municipales, ni Carabineros, ni Ejército. Nadie más veló por la feria”.

 

 

Últimas Noticias

Arriba