Chile

¿Qué sabemos del asesinato de Alejandro Treuquil?

La noche de este viernes, el werkén mapuche Alejandro Treuquil fue asesinado dentro de la comunidad mapuche We Newen en Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía, Wallmapu.

La situación se produjo en las cercanías de la población Pablo Neruda.

El fiscal del Ministerio Público, Carlos Cornejo, señaló a Radio Bío Bío Temuco que «un grupo de cuatro personas que se encontraban en búsqueda de un caballo en las cercanías de la comunidad We Newen, en la comuna de Collipulli, fueron objeto de un ataque por parte de individuos quienes provistos de armas de fuego, les efectuaron disparos en su contra».

En el incidente, un joven de 19 años resultó herido de bala, otro joven de 18 y un menor de 14 años quedaron con contuciones.

Tras el terrible hecho, el Lof We Newen declaró que “nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof«.

«Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida«, añaden.

Además, el comunicado señala que desde el 13 de mayo «se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro werken (vocero), hoy fallecido«.

La PDI es la encargada de realizar las pericias correspondientes para determinar quiénes fueron los asesinos de Alejandro Treuquil.

Últimas Noticias

Arriba