Región de Coquimbo

Servicios astroturísticos solicitan salvoconducto especial para la observación del cielo durante toque de queda

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, en representación de las familias del rubro del astroturismo de la comuna, se reunió con autoridades locales para solicitar un salvoconducto especial que les permita desarrollar la observación del cielo durante la noche, ya que con el toque de queda que comienza a las 22:00 horas no ha sido posible la observación nocturna, generando una crisis económica en el sector. 

Es por esto que el alcalde de Paihuano junto a Ana Callejas de Nómade Astroturismo y Jorge Triviño de Observatorio Chakana, sostuvieron una reunión con el intendente de la región, Pablo Herman y el seremi de salud Alejandro García para pedir un permiso transitorio que les permita trabajar en la observación de las estrellas.

Ahumada enfatizó “Llegamos hasta la Intendencia Regional con los representantes del astroturismo, porque es el rubro que se ha visto más afectado con el toque de queda. Pedimos al intendente que, de forma ordenada y administrado por la agencia de turismo, se entregue un permiso transitorio para que se pueda trabajar en la noche. El intendente Pablo Herman nos escuchó, pero hay ciertos protocolos a definir antes de implementarlo. Esperamos que sea una realidad en los próximos días y si bien veníamos por una medida comunal, al parecer podría extenderse a toda la región, lo que nos alegra”

En este sentido los servicios de astroturismo de la comuna desarrollaron un protocolo especial de prevención Covid-19 para desarrollar estas actividades por las cuales son mundialmente conocidos. Con las medidas otorgadas por el Minsal para los servicios de turismo y además, se basaron en las normativas desarrolladas por sus pares en las Islas Canarias.  

Según, Ana Callejas, las autoridades mostraron interés en esta propuesta señalando que “se establecieron compromisos y las autoridades mostraron un especial interés por el desarrollo de la actividad, al considerarla como parte importante del desarrollo comunal y regional”.

 

 

 

Últimas Noticias

Arriba