Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras: El Concurso Literario para la comunidad de las regiones de Atacama y Coquimbo

La creatividad literaria en pro de la protección.

En el sector Playa de “El Apolillado” donde se unen las Regiones de Atacama y Coquimbo, se dio inicio al Concurso Literario “Archipiélago de Humboldt en 110 Palabras” organizado por Sphenisco Chile junto a Defensa Ambiental Región de Coquimbo. Evento que congregó a autoridades regionales, representantes del jurado y comunidad, quienes se unieron para apoyar esta iniciativa de carácter cultural y medioambiental, cuya finalidad es fomentar el conocimiento del Archipiélago a través de la creación de cuentos.

Nancy Duman, representante de Sphenisco Chile, señala que “el concurso tiene por objetivo a través de la literatura, de la creatividad, de la reflexión, conocer este maravilloso ecosistema. Porque solo aquello que conocemos, lo podemos apreciar, y llegar a proteger”. Además, aprovechó la oportunidad de invitar a todas las personas, de ambas regiones a participar de este proceso creativo

El concurso cuenta con tres categorías de postulación; niños y niñas de siete a trece años, jóvenes de catorce a diecisiete años y adultos desde los dieciocho años, que vivan en las Regiones de Atacama y Coquimbo. Los premios van desde una visita en embarcación al Archipiélago de Humboldt para los ganadores y con tres acompañantes, cien mil pesos para los segundos lugares, y un set de libros para los terceros lugares de cada categoría. Todos los ganadores y menciones honrosas recibirán un libro con la publicación de los cuentos premiados. El desafío consiste en escribir cuentos con un máximo de 110 palabras.

El Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, se refirió a que “este concurso es una excelente oportunidad, para que se junten y converjan dos grandes elementos de nuestra sociedad, que por un lado es la cultura, la literatura, y por otro lado la conservación y la proyección futura del medioambiente”. Gros remarcó que el concurso “va a permitir visibilizar un ecosistema que es único en su tipo a nivel planetario, y que es un orgullo para los habitantes de Atacama y Coquimbo”.

En la ceremonia estuvieron además dos representantes del jurado, quienes estaban muy contentos por participar de esta iniciativa.

Elena Jiménez, poeta y profesional de la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, comentó que espera que estos relatos “sean muy vívidos, que sean de mucha sensibilidad y conciencia con el cuidado del medioambiente. Que estos relatos deberían precisamente trasuntar la vida que hay aquí”.

Por su parte José Aguilera, profesor y escritor, espera de los relatos “que tengan una carga emotiva, de creatividad, y que justamente nos llamen a la dirección que busca el concurso, que es tratar de sociabilizar, sensibilizar el cuidado y protección del archipiélago”.

Caber destacar que el concurso cuenta con el patrocinio de la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, la Asociación de Escritores de Coquimbo, SERPAT, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, La Ilustre Municipalidad de Freirina, Ilustre Municipalidad de La Serena, Cultrucción de Caleta Los Hornos, El Mostrador, Red Aves, Elqui Verde y Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama.

Para más información, las bases del concurso están publicadas en la página web www.sphenisco.cl