Continuando con la saga de lobbystas que aún luchan por la aprobación de la aparente «Historia sin Fin» conocida como el Proyecto Minero Dominga, hoy tenemos el perfil de Francisco Villalón Laidlaw, actual gerente de Andes Iron y ex presidente regional de la Democracia Cristiana.
En su cuenta de LinkedIn, Villalón se define como:
«Gerente con vasta experiencia ejecutiva en asuntos corporativos, comunicaciones estratégicas, gestión de grupos de interés y colaboración público – privada. Con sólida experiencia en manejo de crisis, relación con medios de comunicación, estrategias de desarrollo sustentable y relacionamiento con comunidades. Cuenta con un acabado conocimiento del sistema de evaluación ambiental (SEIA) y de las estructuras gubernamentales a nivel nacional, regional y local. Ha desarrollado su carrera en compañías como Andes Iron (minería), Empresa Portuaria de Coquimbo, Claro & Asociados y el Gobierno de Chile, ocupando posiciones de Gerente de Comunidades y Asuntos Externos, Gerente General y Gerente de Asuntos Corporativos, entre otras. Ingeniero Comercial de la PUC, Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social UAI, con estudios de Gerencia Social y Políticas Públicas INDES-BID».
Antes de llegar a la Gerencia de Asuntos Corporativos en 2016, Francisco Villalón fue Gerente de Asuntos Externos y Relaciones con la Comunidad de Andes Iron entre 2013 a 2015. Posteriormente, fue Gerente General de la Empresa Portuario Coquimbo entre 2015 a 2016, para volver nuevamente a la empresa impulsora de Dominga Andes Iron.
No a Dominga ¿Conspiración Internacional?
Las opiniones que Francisco Villalón ha emitido a favor del Proyecto Dominga han llegado a ser -por decir lo menos- pintorescas, especialmente aquella que dejaremos para el final de este artículo.
Una de ellas es la acusación de algo que podríamos llamar -ya que está de moda inventar palabras- «minerofobia», como una forma de llevar la discusión a ninguna parte.
Villalón indica Semanario Tiempo (otro medio de comunicación partidario de Dominga) que «no podemos inmovilizarnos por los anuncios que realicen aquellos grupos que se oponen a la minería, muy por el contrario, seguiremos trabajando con renovadas energías. Sería lamentable para la región continuar con la judicialización de proyectos, nosotros estamos por el camino del diálogo y las puertas siempre estarán abiertas».
A esta opinión, se suma otra declaración a La Tercera, donde deja entender, poco más, que la oposición a Dominga es parte de una conspiración desde el extranjero (?) y que solamente pueden pronunciarse sobre el proyecto y la defensa medioambiental personas que viven en la comuna de La Higuera (como si alterar un ecosistema no afectase a todo el planeta).
Es algo que jamás entenderán.
¿En Brasil hay olas de calor con temperaturas nunca antes vistas? Averigüen qué está pasando con el Amazonas… donde las olas de calor también han afectado a quienes viven lejos de la selva. Todo esto en un contexto de Crisis Climática y destrucción masiva de la Biodiversidad.
Cabe recordar que la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt es un hot spot de la biodiversidad a nivel MUNDIAL.
Villalón indica que «existen algunos opositores en sectores costeros que no están en la zona en la que se emplazará el proyecto que se han manifestado en contra, cuya postura respetamos y siempre estamos buscando caminos de diálogo para hacernos cargo de sus inquietudes. La oposición más visible contra Dominga no proviene de la comunidad, sino que desde ONG internacionales, que en realidad, más que a Dominga, percibimos que tienen una causa en contra de la minería». Una de las organizaciones apuntadas por Villalón fue Greenpeace, enfatizando peyorativamente que «esa ONG se interesó hace poco tiempo en Dominga y ha invertido bastantes recursos, todos en base eslóganes, sin mucho contenido».
«Se van a morir igual»
Llegó el momento del Grand Finale. A continuación, la opinión más descabellada que ha señalado Francisco Villalón para defender al inmortal Proyecto Dominga. Villalón asistió al matinal de Canal 13 en 2021, donde, al ser emplazado por el senador Guido Girardi, enfatizó que a la empresa controlado por Carlos Alberto «Choclo» Délano y el ex presidente Sebastián Piñera les preocupaban los pingüinos de Humboldt… pero que «la realidad es que el pingüino de Humboldt es una especie amenazada, sin Dominga, porque este proyecto no se ha construido, y cada vez que se hace un censo la población del pingüino de Humboldt disminuye. Los recursos que el Estado de Chile hoy día asigna para cuidar esa especie son absolutamente insuficientes. Entonces esta especie va a desaparecer».
–
Lee también: No a Dominga: Las razones técnicas para rechazar el proyecto minero portuario
El proyecto minero portuario Dominga que busca emplazarse en la comuna de La Higuera al norte de la Región de Coquimbo, tiene un fuerte apoyo del poder económico y mediático en la zona (Andes Iron invierte cantidades siderales de dinero en publicidad en medios locales para que no hablen mal contra el proyecto).