La CONAF regional donó ejemplares para implementar «baños de bosque» en el lugar, utilizando la naturaleza como terapia para sanar.
Un total de 45 árboles han comenzado a dar un sentido completamente diferente al Parque Urbano de Tierras Blancas, transformándose en una señal de esperanza para quienes viven la dolorosa realidad de padecer enfermedades graves o terminales junto a sus familias y también en un simbólico espacio para recordar a las personas que han fallecido recibiendo Cuidados Paliativos Universales en la Red Pública de Salud de la Región de Coquimbo.
Jessica Olivares, es una esforzada mujer que, desde hace 6 años, dedica gran parte de su vida a cuidar de su suegra, de 92 años. “Me emocioné mucho cuando estábamos plantando el árbol, me conecté con la vida y también con la muerte, fue un momento muy sentido. Pensé en lo frágil que es la vida y me acordé también de mi tata, a quien también cuidé cuando estaba con cáncer. Los Cuidados Paliativos son una labor maravillosa, difícil, pero cuando se hace con el alma y el corazón, todo se puede. Es fundamental porque los seres humanos tienen que ser cuidados y tratados con dignidad hasta el fin de sus días”, expresó.
En aproximadamente 5 años, estos árboles comenzarán a dar sombra, acogiendo a las familias entre ejemplares nativos, como el Quillay, el Algarrobo y el Peumo. Ricardo Gutiérrez, director regional de la CONAF, explicó que “a partir del año 2017, como corporación, tomamos la experiencia de Japón, donde se realizaba una técnica que se llama ´baños de bosque´ y nosotros la hemos adaptado para utilizar a la naturaleza como terapia para sanar, con efectos sumamente importantes. Esta es una técnica ancestral que es utilizada por nuestros pueblos originarios”.
Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son un «enfoque que mejora la calidad de vida de las personas y de sus familias, cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y alivio del sufrimiento».
Los Cuidados Paliativos Universales son un derecho universal que está establecido en la Ley N°21.375. Cabe indicar que, durante el primer semestre del año 2024, en la región ingresaron 1.115 pacientes con diagnóstico oncológico y 173 pacientes con diagnóstico NO oncológico.
Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “el dolor no solo afecta al que lo sufre, sino que también afecta profundamente a quienes cuidan. Es una hermosa iniciativa la que hemos concretado porque el dolor físico y espiritual que causan las enfermedades también se puede sobrellevar conectando con la naturaleza, a través de lugares hermosos, como este parque que hoy estamos plantando”.
Por su parte, Fabiola Araya, Jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, comentó que “cuando el Servicio de Salud nos propuso seguir arborizando el parque, inmediatamente tuvimos la disposición porque entendemos la importancia de los Cuidados Paliativos en el alivio de las personas que viven con enfermedades y sus familias. Nos sentimos muy honrados de tener este espacio en Coquimbo, representando a los centros de salud de toda la región”.
Asimismo, la doctora Dayane Kopfer, Médica Asesora de Cuidados Paliativos Universales del Servicio de Salud, sostuvo que “siempre es importante cuidarse, este espacio invita a cuidarnos, a encontrarnos, a reflexionar, a pensar, a sentir, a escuchar los árboles y el movimiento de las hojas y también a trascender porque podemos también venir a recordar a nuestros seres queridos que ya se han ido”.
Los Cuidados Paliativos en el Sistema Público Regional
La doctora Kopfer puntualizó que, en la Región de Coquimbo, “contamos con Cuidados Paliativos Universales en toda nuestra red pública, tanto a nivel hospitalario como en centros de Atención Primaria. Actualmente, se pueden otorgar para cualquier enfermedad, antiguamente eran solo para personas con cáncer y hoy en día, son para cualquier persona que los requiera y que tenga una enfermedad complicada, como una al pulmón o al corazón, y pueden ser para personas de todas las edades, niños, adultos o personas mayores”.