Este lunes, a las 23:59 hrs, se abrieron las postulaciones para el “Segundo concurso de obras civiles para las regiones del Norte Chico”.
Como medio, no nos gusta el concepto Norte Chico, deberíamos impulsar y fomentar el uso del concepto Norte Infinito más propio de nuestra fantástica Región de la Estrellas.
La iniciativa dispone de $1.000 millones, a través de la Ley de Riego, para la bonificación de obras civiles de conducción sin telemetría y gestión de recursos hídricos, tales como telemetría, motorización y/o automatización de obras civiles existentes y en operación, para medición y transmisión de datos relacionados con la extracción efectiva de caudal e instalación de flujómetros y sensores con telemetría en pozos habilitados que presenten organizaciones de pequeños usuarios, organizaciones de usuarios, comunidades y asociaciones indígenas y comunidades agrícolas de la zona.
Las postulaciones se cerrarán el próximo 12 de noviembre, a las 23: 59 hrs, pudiendo consultarse las bases en la web de la Comisión Nacional de Riego www.cnr.gob.cl, siendo el único sitio autorizado para poder participar de este concurso público.
Para el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, “mediante estas obras, los regantes hacen un uso más eficiente del recurso hídrico, y de esta forma, mitigan los efectos de la emergencia climática que afecta a la zona. En esta oportunidad, para la región de Coquimbo se han destinado $400 millones y queremos llegar con los instrumentos de la Ley de Riego a todos los sectores, especialmente, a las comunidades agrícolas y diversas organizaciones de usuarios de agua tan afectados con la sequía”.
El Coordinador Zonal de la CNR de las regiones de Atacama – Antofagasta, Jaime Gutiérrez, llamó a las organizaciones de usuarios a presentar sus iniciativas: “a través de este concurso queremos reforzar la inversión en obras civiles, atendiendo la condición de estrechez hídrica como la que se vive en Atacama y Coquimbo. Invitamos a todas las organizaciones de regantes y comunidades indígenas, entre otras, a postular hasta el 12 de noviembre a este concurso que dispone en total de $1.000 millones para las bonificaciones”.
Mientras que, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Cristian Cortés, destacó que “los acumuladores de agua no sólo permiten contar con agua para las labores de riego, sino que, además, mejoran la calidad de vida de los agricultores, puesto que muchos turnos son en horas de la madrugada. Y el revestimiento de los canales, permite asegurar la conducción del recurso, es por eso que hago un llamado a que nuestros agricultores presenten este tipo de proyectos en este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego”.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que el foco de la iniciativa “está en la pequeña agricultura, es bajo este paradigma que estamos avanzando en poner a disposición de nuestro mundo rural concursos de la Comisión Nacional de Riego, cuyas bonificaciones permiten la construcción de obras civiles que otorgan una mayor eficiencia en el uso de agua para riego. Es bajo este concepto que los llamamos a postular, a que puedan acceder a estas bonificaciones y que logren un desarrollo productivo más sostenible y acorde a las nuevas condiciones climáticas”.