Crisis Migratoria: 50 personas denunciadas tras fiscalización a extranjeros en locales nocturnos de Ovalle

Fiscalización locales nocturnos Ovalle
Fiscalización locales nocturnos Ovalle | Foto: Cedida

El fin de semana pasado, se realizó un intenso operativo en locales nocturnos de Ovalle donde se fiscalizó a más de 95 extranjeros de los cuales 50 fueron denunciados por situación migratoria irregular.

Luego de tres semanas de planificación, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, convocó a Carabineros, la PDI, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y diversas oficinas municipales.

El seremi explicó que “esto nació de una conversación con el Alcalde y de su preocupación por el centro de la ciudad ya que se daban situaciones de ruido que incomodaba a la comunidad. Además, debemos trabajar para controlar la situación de los ambulantes y las barberías”.

Fue un operativo de fiscalización que también abarcó locales comerciales nocturnos en los que se generaban focos de inseguridad, algunos de ellos, tras la presencia de la autoridad sanitaria, fueron clausurados.

“Fue una jornada intensa en la que abordamos por etapas estas fiscalizaciones. Acá nuestro compromiso es mantener este nivel de coordinación, involucrando a diferentes servicios para generar un impacto mayor en lo que respecta en brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad. Fue una estrategia muy positiva que vamos a continuar implementando en la región”, acotó Adio González.

Mientras que el Alcalde de Ovalle, Héctor Vega, manifestó que “este tipo de operativos no se había visto nunca en la comuna. Nuestro objetivo es que la comunidad se sienta más segura y tranquila y, además, que se cumplan con todas las normativas vigentes”.

Resultado de fiscalización nocturna en Ovalle

Desde la Policía de Investigaciones, el prefecto Jaime Lazo Chandía, jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo detalló que este trabajo “fue dirigido al control migratorio y nos permitió fiscalizar a 95 extranjeros y denunciar a 50 ciudadanos ante el Servicio Nacional de Migraciones por diversos delitos e infracciones a la Ley de Extranjería”.

Resultados que se suman la labor efectuada por Carabineros. En este sentido, el mayor Erwin Orellana “nos abocamos a fiscalizar locales de alcoholes e infraccionamos a dos de ellos por incumplimiento de las normas legales. Además, se fiscalizaron más de 180 personas, a lo que se suman controles de identidad y vehiculares”.

Asimismo, la Dirección del Trabajo informó que se efectuaron tres diligencias de fiscalización en locales nocturnos, arrojando informalidad laboral en dos de ellas, por lo que se solicitó a los locatarios a presentar a la brevedad la documentación respectiva para evitar multas.

Finalmente, la Seremi de Salud informó de 3 sumarios sanitarios, uno de los cuales, resultó con la medida de prohibición de funcionamiento.