José Cifuentes es un reconocido artista en la técnica de la serigrafía, usando el sobrenombre artístico de Schino Molle. Profesor de Historia y Geografía de profesión, busca contar las historias olvidadas del norte del Chile a través de su arte. Cifuentes ha comenzado su emprendimiento Intercultural Arte, buscando continuar la difusión de su propuesta plástica, realizando la venta de sus productos tanto en Instagram como en ferias y eventos de La Serena, siempre de forma itinerante.
Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la artesana Vierussa @vieru_chiches quien trabaja asociativamente con Intercultural Arte. Muestra de ello son sus agendas y cuadernos que usan los dibujos de Cifuentes.
Por otra parte, también crean algunos productos en común y siempre se acompañan cuando van a ferias o eventos.
Sobre la gestación de su proyecto más importante en lo que va de su carrera, José Cifuentes indicó que «este nombre se me ocurrió en la universidad, porque primero le iba a poner multicultural. Y después en una clase empezamos a ver los tipos de conceptos multicultural e intercultural, entonces ahí me di cuenta de que lo que yo quería hacer iba más con el concepto de intercultural que multicultural. Tampoco quería el típico emprendimiento ‘cuico’ al poner nombres indígenas, así como apropiándose de alguna lengua. No quería hacer eso porque al final lo que hago viene de la mano de la investigación y de algo más histórico. Así que viene más desde ese respeto para sumar a todas las culturas desde una base investigativa y no discriminatoria de una cultura con otra».
Tras egresar de la carrera, el arte fue ganando la pulsada en la vida de Cifuentes, quien comenzó vendiendo poleras en las ferias de la zona. Con la llegada del confinamiento, descubrió la técnica de la serigrafía, la cual pulió mientras ejercía como docente de manera online. Todo fue avanzando hasta que en 2021 Intercultural Arte llegó a ser una realidad.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, José Cifuentes tiene clientes de todos los lares, gracias a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, pero sin dejar la venta directa en eventos de la Región de Coquimbo. «Este año hemos viajado harto. Por ejemplo acá en la cuarta región nos movemos en la Plaza de Armas, Guanaqueros, El Valle y Vicuña. Además, este año fuimos a vender a la Fiesta de La Tirana y a la Virgen del Carmen», expresó el artista.
Ver esta publicación en Instagram