El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer recientemente un informe sobre el nivel de rendición de cuentas y transparencia en la gestión de los recursos del Fondo de Comunas Mineras (FCMI) y el Fondo de Equidad Territorial (FET).
Tras revisar los portales de transparencia activa de las municipalidades y solicitar información a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el organismo detectó que los municipios de Canela, Combarbalá, La Higuera, Ovalle, Río Hurtado, Salamanca, Punitaqui, Illapel y Vicuña no cumplieron con lo establecido en la Ley N°21.591 respecto a informar correctamente el uso de estos fondos.
A nivel nacional, la situación es aún más preocupante: un 61% de las municipalidades beneficiarias de los denominados Fondos Puentes —que agrupan al FCMI y al FET— no transparentaron el destino de los recursos recibidos.
Esta falta de información ya había sido advertida por la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, quien en 22 de julio de 2024 ofició a todos los municipios de la zona solicitando un detalle del uso de estos fondos. A la fecha, solo el municipio de Los Vilos ha respondido.
“Impulsamos y respaldamos la política del Royalty porque creemos que estos recursos deben mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Pero para eso, es fundamental que exista transparencia y un uso responsable. Si algunos municipios han demostrado que se pueden invertir bien estos fondos, esperamos que todos sigan ese camino. No podemos permitir que la falta de información debilite la confianza de la ciudadanía”, señaló Castillo.
Ante la falta de respuesta de la gran mayoría de las administraciones comunales, la parlamentaria reingresó el oficio, reforzando la necesidad de avanzar en probidad y en un control efectivo sobre el uso de los recursos públicos.

