Diputada Nathalie Castillo rechaza absolución de Claudio Crespo y cuestiona efectos de la Ley Nain-Retamal

Claudio Crespo
Claudio Crespo

La diputada Nathalie Castillo expresó su categórico rechazo a la absolución del ex funcionario de Carabineros Claudio Crespo, cuestionando duramente los efectos de la Ley Nain-Retamal y de la figura de la legítima defensa privilegiada, normas que -advirtió- debilitan gravemente los estándares de derechos humanos en Chile.

El fallo se enmarca en uno de los juicios más emblemáticos derivados de la revuelta social, donde Crespo fue acusado por su responsabilidad en las graves lesiones sufridas por Gustavo Gatica, quien quedó ciego tras recibir disparos durante una manifestación el 8 de noviembre del 2019.

En su resolución, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago no acreditó el delito imputado -aunque sí estableció la responsabilidad del ex uniformado en las lesiones provocadas por los disparos-, estimando que su conducta se encontraba amparada por la causal de legítima defensa, descartando la existencia de apremios ilegítimos. Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba una pena de 12 años de presidio.

“Siempre advertimos que la Ley Nain-Retamal y la legítima defensa privilegiada eran abiertamente contrarias a los derechos humanos. Hoy vemos con preocupación cómo estas normas terminan lesionando la justicia y normalizando la impunidad”, señaló la parlamentaria.

En esa línea, Castillo calificó la absolución como “una vergüenza”, subrayando que existen múltiples registros que dan cuenta de un actuar negligente y de violencia explícita por parte del ex funcionario durante el contexto de las manifestaciones sociales.

“Como sociedad democrática sentimos desazón y frustración frente a este fallo. No se puede hablar de Estado de Derecho cuando se relativizan las violaciones a los derechos humanos y se deja sin justicia a las víctimas”, agregó.

Finalmente, la diputada Nathalie Castillo expresó su esperanza de que el caso pueda ser revisado en instancias internacionales: “Esperamos que prospere en tribunales internacionales, donde los derechos humanos no sean subordinados a lógicas de impunidad ni a marcos legales que terminan protegiendo abusos”.