El Centro de Interpretación Ambiental Yerba Buena, un nuevo espacio al aire libre destinado a poner en valor la riqueza cultural y natural de la comuna de La Higuera.
El proyecto fue impulsado por la Agrupación Cultural, Social y Ambiental Yerba Buena, con el apoyo de la familia Osorio en el sector y el respaldo de organizaciones sin fines de lucro orientadas a la preservación del medio ambiente.
El centro cuenta con espacios destinados a emprendedores, una pérgola con información sobre la biodiversidad local y esculturas realizadas con materiales reciclados por el artista Alexis Araya, que representan a dos pilpilenes y su cría.
La alcaldesa de La Higuera Uberlinda Aquea se mostró muy contenta con esta obra y señaló que "es lo que nosotros queremos en nuestra administración, relevar el cuidado de nuestro medio ambiente y también del trabajo que se hace en turismo, un trabajo responsable y sustentable".
Sobre la importancia del trabajo mancomunado entre los diversos actores, la máxima autoridad comunal destacó que "quiero agradecer a Sphenisco que siempre ha estado colaborando en esto, esto es una alianza entre varios actores y quiero relevar la participación no tan solo de la comunidad de Yerba Buena, sino de todo el territorio, hoy tuvimos vecinos de Caleta Los Hornos, de Totoralillo Norte, de El Olivo, de Punta de Choros, de toda nuestra hermosa costa".
En tanto, la presidenta de la Agrupación Cultural, Social y Ambiental Yerba Buena Jessica Osorio, expresó su satisfacción tras la inauguración.
"Esto es un sueño cumplido, es algo que nosotros anhelábamos tener y gracias a la colaboración con Sphenisco es una realidad. Los letreros tienen toda la información, los artistas pusieron todo de si", expresó Osorio.
Sobre el futuro del inicio de la Ruta Costera que traspasará la costa de la comuna, la presidenta de la agrupación indicó que “soy una convencida que todos, desde Caleta Los Hornos hacia el norte, esto va a ser un aporte, la gente se va a bajar de sus vehículos, se tomarán una fotografía y se irán informados a recorrer.”
Durante la ceremonia, se dejó clara la importancia del Archipiélago de Humboldt y sus ecosistemas constituyen un patrimonio natural de gran relevancia, y que este centro busca fortalecer la conciencia ambiental y el orgullo comunitario en torno a su cuidado.
Recordemos que la zona se encuentra amenazada por por le Proyecto Minero Portuario Dominga. Puedes leer más sobre este Conflicto Medioambiental acá.