Un informe realizado por la Brigada de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (BRIDEMA) de la PDI indica que la compañía eléctrica ENEL sería la responsable del megaincendio que tuvo lugar en Monte Patria en noviembre del año 2022. El documento señalaría que la empresa italiana incurrió en una negligencia al no realizar la observancia de los lineamientos técnicos referidos a la Ley General de Servicios Eléctricos. Todo terminando con el comienzo de las llamas en la central hidroeléctrica Los Molles, la cual está en manos de ENEL.
Sobre este antecedente, el abogado querellante, Eduardo Lavín, explicó que “el fuego se originó dentro de las dependencias de la hidroeléctrica y se ocasionó por el corte de un cable del tendido eléctrico al interior de sus dependencias, donde se cayó un árbol sobre este cable eléctrico y este cable tomó roce con árboles y césped que no se habían cortado debajo del tendido eléctrico, maleza de dos metros, incumpliendo la norma eléctrica, que dice que no pueden existir árboles debajo del tendido eléctrico, que no puede haber combustible vegetal”.
Tras conocer estas declaraciones, ENEL (fuertemente cuestionada por los frecuentes cortes de su servicio en Santiago), respondiendo que “en nuestra calidad de afectados y denunciantes de estos hechos, como Enel Generación Chile ya tomamos contacto con el Ministerio Público, para aportar todos los antecedentes que nos fueran requeridos y que permiten descartar nuestra responsabilidad en el origen del incendio”.
Este incendio forestal tuvo lugar el 1 de noviembre de 2022, cerca de las 4:30 hrs, en la localidad de Los Molles, Monte Patria, consumiendo totalmente 30 viviendas, dañando 100 hectáreas de cultivo y flora, dejando a 71 personas prácticamente «en la calle».