Dos marchas paralelas protagonizaron profesores y funcionarios de la salud primaria de La Serena, con el fin de hacer sentir su molestia por los recursos que les adeudan por concepto de cajas de compensación y las empresas de insumos médicos la Corporación Gabriel González Videla, la cual se ha visto envuelta en escándalo tras escándalo. Actualmente, los trabajadores de la salud se encuentran en paro indefinido con implementación de turnos éticos.
Sobre este punto, Carlos Fuster, presidente de la AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la Salud de la I. Municipalidad de La Serena) indicó que «se realizan los descuentos de sus créditos a los funcionarios, pero el tema es que la corporación no ha cancelado (los montos) y eso hace que acosen con llamados y con correos electrónicos a los trabajadores, en formas que son innecesarias».
Finalmente, sobre los insumos médicos, Fuster enfatizó que «esta manifestación tiene que ver mucho con los usuarios, ya que no se han entregado lentes ni los audífonos, por lo menos desde el mes de abril ya que la corporación le debe 80 millones de pesos a la empresa que los entregaba. Hemos visto cómo distintos implementos, por ejemplo los esterilizadores, están funcionando sin las normativas que tienen que estar aprobadas. Entonces eso claramente es un riesgo hacia nuestros compañeros, pero también hacia el usuario».
Apoyo de los Profesores
Daniel Aguilera, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que decidieron adherirse al paro de los funcionarios debido a «una decisión tomada por una asamblea, donde las bases del profesorado de la comuna La Serena definieron como insuficiente la propuesta de pago de la corporación municipal como sostenedor», agregando que consideraron «mantener un paro indefinido hasta que haya una mejor propuesta respecto a las deudas previsionales y de otro tipo. No se considera suficiente tener 2023 y 2024 pagados, sino que las bases estiman que tiene que haber un mayor pago».
Respuesta de la Corporación Gabriel González Videla
Jorge Díaz, secretario general de la Corporación Gabriel Gonzáles Videla señaló que están buscando solucionar los problemas de ambos gremios en el menor tiempo posible.
Sobre la situación de los funcionarios de la salud, respondió que su petitorio de siete puntos es «entendible, con la autocrítica necesaria de que podemos hacer las cosas de mejor forma, pero en donde también demostramos que hay soluciones en el corto y mediano plazo que, esperamos, sean bien recibidas por los funcionarios y funcionarias de la atención primaria».
Finalmente, sobre el caso de los profesores, dijo que dieron cuenta «al Colegio de Profesores de la regularización de la deuda en cotizaciones provisionales del año 2024 que, entendíamos, era la condicionante del llamado a paro, en base a lo que recibimos en su comunicado. Sin embargo, hoy nos informaron la decisión de mantener la paralización en carácter indefinido, estando a la espera de conocer las nuevas demandas».