El comité técnico local del proyecto GEF Humedales Costeros instaló 7 señaléticas en los puentes: El Libertador, Vicente Zorrilla, Fiscal y en Altovalsol, destinados a dar a conocer a quienes transitan en vehículos que lo están haciendo por el curso del Humedal Urbano Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura de La Serena. La importancia de esta iniciativa radica en contribuir a la cultura ambiental de los habitantes de La Serena. Actualmente se están diseñando señaléticas para los peatones las que tendrán información sobre la importancia del humedal.
Además, hay una octava señalética cerca del sector de Las Compañías, la cual informa sobre el área de restauración de este ecosistema que desemboca en el mar. Según el artículo 1 de la Ley 21.202 los humedales urbanos son «todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano».
Esta acción comunal ha permitido coordinar los esfuerzos del municipio serenense, el Instituto Forestal, del SAG, la Capitanía de Puerto de Coquimbo y la participación de los vecinos y organizaciones sociales.
Responsabilidad ciudadana en temas medioambientales
Claudia Galli, Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio de la Municipalidad de La Serena valoró este aporte educativo, considerándolo «parte de la educación ambiental, porque ahora todos los transeúntes van a ver el humedal urbano por el cual transitan todos los días y que, a lo mejor, no sabían lo que era. Esto les permitirá tomar fotografías, hacer trekking y observación de aves».
Por su parte, Alejandra Erazo Jefa del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Serena declaró que «para nosotros es muy importante como dirección de tránsito que, a través de una señal informativa, se reconozca el humedal, donde pueden conocer la flora autóctona de nuestra región. La realización de este proyecto es un trabajo conjunto entre el municipio y la SEREMI del Medio Ambiente».
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros manifestó «estamos dando un nuevo paso de este largo caminar para dar a conocer las virtudes de los ecosistemas asociados a los cuerpos de agua de los humedales, para que la comunidad los valore, respete y cuide».
La autoridad agregó que «en ese sentido, hemos inaugurado una serie de señaléticas destinadas a los vehículos para informar que es un área de protección, que requiere de prácticas responsables con el medio ambiente».