No hay nada más amargo que quedar eliminado antes de que el partido se juegue. Esa es la sensación que embarga a los Municipios de Coquimbo y La Serena, tras expandirse el rumor que ambas comunas quedarían fuera de la organización del Mundial Masculino Sub-20, el cual tendrá lugar el próximo año 2025 en nuestro país. Cabe recordar que la realización de este campeonato fue el «sana, sana, potito de rana» que dio la CONMEBOL a la Federación de Fútbol de Chile, tras dejarlos fuera bochornosamente de la organización del Mundial Masculino 2030, justamente la Copa que celebrará el centenario de los Mundiales.
El fantasma comenzó a gambetear la conurbación con las declaraciones del reconocido periodista Danilo Díaz, quien, en Radio ADN, indicó que el torneo de fútbol juvenil se jugaría en cuatro regiones de la Zona Central, para así ahorrar costos de gastos operacionales. Todo indica que serían ciertos los rumores de que la ANFP pasa por una grave crisis económica, la cual también afecta indirectamete a la Federación de Fútbol. Recordemos que Chile es uno de los pocos países del mundo donde ambos entes se encuentran juntos; siendo esta situación tan escandalosa que hasta la misma FIFA ha exigido la separación…y cuando la FIFA te exige medidas anticorrupción…
Volviendo al tema que nos convoca en esta pantalla, Danilo Díaz dijo que, según sus fuentes, el Mundial Masculino Sub-20 «se estaría jugando en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua y Talca, sólo con viajes en bus. Sería un Mundial en bus, con viajes cortos que no superen las 2 horas, con muchos centros de entrenamiento”. No obstante, se debe recalcar que desde Quilín aún no han dicho nada oficial sobre el tema; por ahora, son solamente trascendidos de prensa.
Se Juega Hasta el Pitazo Final
Mientras tanto en la conurbación La Serena-Coquimbo, la visita programada por la FIFA a mediados de año aún mantiene la esperanza de que una o ambas ciudades alberguen el Masculino Sub-20 el próximo año. Si bien ambas comunas realizaron sus postulaciones de manera independiente, no descartan unir fuerzas en casos de que la situación se les complique.
Sobre este tema, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que estará a atento ante cualquier suceso referente al Mundial: “apenas nos enteramos de la posibilidad de que Chile fuera sede, nos contactamos con el ministro de Deportes, Jaime Pizarro. Viajamos con el exfutbolista Carlos Carmona, a plantear la posibilidad de que la conurbación Coquimbo-La Serena, cumple con todos los requisitos con estadios nuevos y complejos deportivos, red hotelera y ciudades espectaculares, para ser sede del Mundial. Hoy existe un análisis que se hace a través de la FIFA donde envía a personeros a visitar los recintos y ciudades. Ellos se llevaron una buena impresión de lo que significa la comuna de Coquimbo y del trabajo en La Serena y esperamos que tengan una resolución y respuesta positiva. Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto, pero mientras esto se comienza a mover, estaremos atentos para realizar las gestiones pertinentes, esperando que nos consideren”.
Finalmente, la versión oficial de la Municipalidad de La Serena la entregó su jefe de gabinete Juan Gallardo, quien indicó que están expectantes a la próxima visita de la FIFA, quienes ya visitaron La Portada el pasado mes de abril: “hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. Quedaron de hacer una nueva visita inspectiva a las sedes seleccionadas, pero no se ha realizado en ninguna, de acuerdo a las conversaciones que tenemos con otras ciudades que están postulando. (FIFA anunció su visita) para mediados de año y hasta el momento no han venido”.