Un total de 21.236 de plantas de marihuana fueron decomisadas por el OS7 Limarí de Carabineros, en una inexpugnable quedabra de Tulahuén.
Esta incautación ha sido histórica para la institución, puesto que la más grande realizada en la Región de Coquimbo. Mostrando su eficiencia en exactamente un año de su creación, iniciando sus actividades en enero de 2024, llevando hasta la fecha cuatro operativos masivos de intervención, 143 personas detenidas y más de dos toneladas de droga quitadas a narcotraficantes. Las plantas se encontraban en fuerte crecimiento, gracias a un destacado sistema de riego.
Sobre este importante decomiso, el jefe subrogante de la Zona de Carabineros Coquimbo, coronel Alexis Valdivia, destacó los positivos resultados de la unidad, gracias al «trabajo profesional y silencioso que realizan nuestros carabineros especializados del OS7 en la provincia de Limarí. Una labor investigativa que se extendió por más de 37 horas en terreno y que puso a prueba toda la experiencia y el conocimiento, tanto del OS7 como del GOPE, en materias de localización de droga y despliegue en zonas complejas. Aquí hubo un trabajo imparable y comprometido, que se tradujo en el decomiso de plantas de marihuana más grande en la historia de nuestra institución en la región, con más de 21 mil plantas que, de haber sido cosechadas y procesadas, habrían significado más de 24 millones de dosis de droga en los barrios de nuestro país».
Finalmente, Galo Luna, Delegado Presidencial Regional, se unió a las felicitaciones, indicando que el año pasado ya habían «echo el decomiso más grande en la historia de Carabineros en la región, con 20.000 plantas de marihuana. Hoy, gracias al gran trabajo del OS7 Limarí-Choapa, hemos logrado decomisar 21.000 plantas de cannabis que estaban siendo cosechadas ya para poder empezar a ser distribuidas la droga. Queremos destacar el trabajo que está realizando este equipo. Fue una meta del Consejo Contra el Crimen Organizado poder crear este OS7, que sabíamos que era una necesidad real y lo está demostrando con hechos concretos. Ya a la fecha, lleva una cantidad importante de droga incautada y decomisada que va a permitir que esta droga no llegue a la sociedad, que no llegue a jóvenes, pero también estamos dando un golpe duro al narcotráfico y al narcocultivo que es nuestra meta, ir erradicandolo de nuestra región».
🚨 El decomiso más grande en la historia de @Carabdechile en la región de #Coquimbo concretaron nuestros carabineros #OS7 #Limarí. Se trata de más de 21000 plantas de marihuana incautadas en #MontePatria, tras más de 37 hrs de trabajo en terreno para intervenir los narcocultivos. pic.twitter.com/ibuW0GozsI
— Carabineros Región de Coquimbo (@CarabCoquimbo) January 31, 2025