Vamos para los cuatro años de haber sido destapado el Papayagate y aún no ha sido formalizado ninguno de los imputados por el caso de corrupción más grande la Región de Coquimbo. La única persona que terminó pagando algún costo fue Lucía Pinto, quien fue destituida como intendenta, un saludo a la bandera para calmar a las masas. Todo sea por lograr la impunidad a través del olvido.
No obstante, el caso sigue generando revuelo mediático, especialmente en redes sociales y medios de comunicación más underground, lo que ha llevado a los medios grandes de la Región y a los implicados a pronunciarse de alguna forma, al menos para generar la narrativa de que «se quiere aclarar el caso y que los recursos vuelvan».
Diario El Día logró hablar en exclusiva con los abogados Gabriel Zaliasnik, Juan Carlos Manríquez y David Segall, quienes defienden a los empresarios del Grupo CPS, argumentando que sus defendidos son inocentes de los cargos que se les imputan y que la relación que tenían con José Cáceres (ex jefe de la División de Planificación y luego administrador regional, implicado en la arista administrativa del caso junto con el ex jefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza).
Dentro de la extensa entrevista que puedes revisar aquí, destacamos dos respuestas de los abogados. La primera es sobre las acusasiones de manejo de información privilegiada que dieron origen al Papayagate. Sobre este punto, Manríquez indicó:
“La razón de dar esta entrevista ahora es porque nunca quisimos ser parte de esta polémica artificial con evidentes móviles políticos. Sin embargo, es tanto lo que se han tergiversado los hechos que se hace indispensable desmentirlos de una vez. ¿De qué información privilegiada se habla? Es absurdo. Lo que ocurrió es claro y sencillo. En agosto de 2018, el Servicio de Salud de Coquimbo realizó un llamado abierto a través de un periódico regional, a ofertar terrenos para la construcción de un nuevo hospital. El Grupo CPS decidió presentar una carta oferta en la que ofrecía dos alternativas, basadas en los 13 terrenos que poseía en el sector de Cuatro Esquinas. Esta carta fue entregada el 27 de septiembre de 2018. Como es sabido, este llamado fue declarado desierto y posteriormente se tomó la decisión de construir el Hospital en los terrenos de la CORDEP.
En este contexto, en diciembre de 2018, la Municipalidad de La Serena contactó a nuestros representados, manifestando interés en adquirir los terrenos previamente ofrecidos al Servicio de Salud, a efectos de construir un Centro Deportivo. El Sr. Bracchitta, por lo mismo, asistió a una reunión, en la que participaron funcionarios de la Municipalidad y del GORE, quienes confirmaron el interés por los terrenos y solicitaron una nueva carta oferta. ¿Hay en ello uso de información privilegiada? Obviamente no. Por favor seamos serios y no confundamos las cosas. La carta oferta de enero de 2019 obedeció a una petición de la propia autoridad y su contenido se remonta a la oferta que se hizo en su momento al Servicio de Salud respondiendo a un llamado publicado en un diario regional”.
La segunda es la respuesta que dieron a la pregunta sobre la querella que el SII interpuso contra sus representados. En este caso, Zaliasnik respondió:
«Son acusaciones manifiestamente injustas e instrumentales pues tras años de investigación en la que los antecedentes reunidos descartan el supuesto delito de Fraude al Fisco, el Servicio de Impuestos Internos abre inusualmente esta arista. Para ello, inéditamente, se retrotraen a una planificación tributaria del año 2014, plenamente respaldada por la normativa vigente a esa época. Creemos que la Fiscalía, si actúa con objetividad, podrá advertir rápidamente esto y desestimar esa querella».