La Red de Guardianes de la Quebrada Humedal de Peñuelas está haciendo un llamado a firmar la petición para que este importante patrimonio ambiental de la conurbación La Serena-Coquimbo sea declarado humedal interurbano. La importancia de esta medida es que obligará a los municipios de Coquimbo y La Serena a comprometerse con su preservación.
Esto se debe a que la cuencia de Peñuelas continúa sufriendo la extracción de aguas mediante retroexcavadoras, siendo las primeras denuncias de la agrupación realizadas en el Diario El Día durante el mes de mayo.
La Red de Guardianes de la Quebrada Humedal de Peñuelas destaca, en su cuenta de Instagram, la importancia de cuidar este importante lugar, señalando que «hemos caracterizado el territorio, con hallazgos en el sector Poniente (Canto del Agua) de flora, fauna y funga que son parte de nuestra biodiversidad regional: malvillas, suspiros del mar, totoras, Tagua frente colorada, Garza grande, peuco, cernícalo, picaflor del Norte, etc. Hemos propuesto límites para la protección de este curso de agua natural».