Signal es una app móvil muy conocida en el mundo underground gracias a que permite enviar mensajes encriptados y programados para desaparecer, permitiendo a sus usuarios no dejar rastro de sus conversaciones y evitando las llamadas «puertas traseras» que tienen otras aplicaciones de mensajerías más conocidas como WhatsApp o Telegram. Tras investigarse el teléfono del ex Subsecretario del Interior se encontró un mensaje encriptado emitido por Signal, donde la convocaba a una cena laboral, tras la cual habría ocurrido la violación.
De todas maneras, y esto es muy importante, la verdad es que las policías en la mayoría de los casos no «hackean» los teléfonos para acceder a mensajes borrados, tampoco los interceptan por internet, en realidad solo acceden a los dispositivos y una vez adentro, pueden leer todos los mensajes de cualquier aplicación, descargarlos y después procesarlos. Es decir, si la app no está correctamente configurada para «autodestruir» los mensajes, al final da lo mismo si estás usando Whatsapp, Telegram o el mismo Signal.
Este viernes en medio de una confusa conferencia de prensa el mismo presidente Gabriel Boric confirmó que aún guarda mensajes que se envió por Signal con el ex subsecretario Monsalve, es decir a la PDI y la Fiscalía solo les bastaría con tener acceso al equipo de Monsalve para conocer todos o casi todos los mensajes del acusado.
Respecto al caso por violación, la demandante indica que perdió la conciencia tras tomar alcohol y que despertó el 23 de septiembre en una habitación del Hotel San Francisco y que, al reincorporarse, vio a Monsalve acostado a su lado. Éste al verla recuperar la razón, le ofreció dos pastillas. Otro antecedente que complica al ex Subsecretario del Interior es que no asistió a la actividad del 23 de septiembre sobre el balance de las Fiestas Patrias.
Una App «Especial»
Signal se define como «una organización independiente sin ánimo de lucro. No dependemos de ninguna compañía tecnológica importante, y tampoco podemos ser adquiridos por una. El desarrollo de Signal se sostiene con subvenciones y donaciones de personas como tú que valoran la privacidad.»
Desde su sitio oficial, indican que su misión es entregar un servicio de meensajería instantánea que no deja rastro y que venda los datos de sus usuarios a empresas de publicidad. Tampoco tienen spam y se compromenten a no seguir la actividad de sus usuarios. Con el tiempo, fueron agregando otras funciones, como el envío de stickers, videollamadas y mensajes de voz.
Si bien siempre ha sido un servicio más de nicho, se hizo muy conocido en la década pasada gracias a los seguidores de las llamadas Teorías de la Conspiración, quienes la vieron como una forma de evitar el espionaje y adoctrinamiento del que acusan a un Gobierno Mundial escondido detrás de las sombras del poder. Según ellos, éste seguiría a todos los habitantes del planeta mediante aplicaciones móviles como las mensajerías con el fin de recolectar toda su información para así mantener a la población mundial en su control.
–
Esta nota describe un proceso judicial en curso. La información fue obtenida a través de fuentes periodísticas, sin embargo, no se debe considerar a las personas imputadas como culpables hasta que la Justicia dice sentencia.
Todo esto basado en el Artículo 4 del Código Procesal Penal.