La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, aseguró que está buscando alternativas para eliminar la Corporación Gabriel González Videla, organismo cuyos graves casos de corrupción provocaron la destitución de Roberto Jacob.
Sobre la insolvencia económica que tiene actualmente la Corporación, Norambuena indicó que ella y su equipo están "estudiando y evaluando lo que es la insolvencia económica. Eso significa que estoy buscando todas las alternativas para eliminar la corporación y traspasar cementerios y el departamento de Salud al municipio. Ese es un estudio que estamos ya haciendo con el área jurídica y administrativa para que podamos generar un mayor control y que la Contraloría pueda fiscalizar porque la corporación es inviable".
"Hoy día en la administración central hay más de 200 funcionarios. Y la pregunta es por qué no se pueden desvincular o no se puede reestructurar o reducir. Y no se puede porque a esas personas se les debe más de 10 años en cotizaciones, más el finiquito, que es más de 200 o 300 millones de pesos en algunos casos, y no tenemos los recursos para hacerlo", expresó.
Finalmente, tuvo palabras para el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui, el cual muestra resquemores entre apoderados y el Colegio de Profesores.
Norambuena señaló que ha tenido diversas reuniones con el ministro Nicolás Cataldo y con "los equipos técnicos representantes del ministerio y de la subsecretaria de Educación. Nosotros como corporación estamos preparados para el traspaso, tenemos todo en regla, todas las solicitudes que ellos nos han hecho está ordenado".
"Es por eso que tenemos un equipo jurídico en la corporación instalado para hacer justamente este proceso. Por lo tanto, hemos ido resolviendo las dudas en el camino y la idea es que comencemos ya a generar las transferencias administrativas y jurídicas para que el 1 de julio se concrete, que fue lo que el ministro de Educación manifestó en las distintas reuniones", sentenció.