Los vecinos de Caleta San Pedro, en La Serena, están exigiendo la instalación de un retén de Carabineros en su sector para enfrentar el creciente número de robos y asaltos que han afectado la zona. Ante la inacción, los residentes han decidido organizar patrullas ciudadanas como una medida para protegerse y mejorar la seguridad local.
Maritza Tapia, presidenta de la organización vecinal Costa San Pedro y secretaria de la Junta de Vecinos Duna Mar, comentó a Diario El Día que esta iniciativa surge de la desesperación de los habitantes: «Actualmente, Caleta San Pedro cuenta con vigilantes que usan chalecos amarillos y realizan rondas. Este autocuidado se debe a la llegada de autos sin patentes, los cuales no se pueden identificar, y las cámaras de vigilancia no disuaden a los delincuentes. Lo más preocupante es que estos vecinos están poniendo en riesgo sus vidas, ya que podrían enfrentarse a delincuentes armados», dijo.
Además, la comunidad ha tomado medidas más drásticas, como la toma ilegal de la Ruta 5 Norte, para protestar contra la delincuencia y exigir la construcción del retén. La situación se complica debido a que Caleta San Pedro está en una zona propensa a inundaciones y su tasa de robos, con 47 casos en tres meses, no se clasifica como de alto riesgo, dificultando así la respuesta de las autoridades