El inicio del segundo semestre es un evento importante para los estudiantes de Cuarto Medio, representa el final del camino, un camino de 12 largos años que terminan con la prueba de ingreso a la Educación Superior o a la Técnica (hoy llamada PAES); todo esto enmarca una de las primeras decisiones trascendentales que tomarán comoa adultos: qué carrera estudiar.
Un mercado laboral que ya no es lo seguro que era décadas atrás, ha convertido esta importante etapa de la vida en una decisión más de mercado que de vocación, porque, muchas veces, la vocación personal se encuentra en un rubro saturado o con poco campo de interés. Esto ha hecho de que los medios de comunicación busquen hacer notas tipo «¿qué carrera universitaria elegir?«…y El Norte no será la excepción.
Según la estadísticas del Ministerio de Educación, los progrados más solicitados en 2024 fueron Psicología con 11.568 alumnos, Derecho con 10.066 e Ingeniería Comercial con 9.418. En tanto, en los Institutos Profesionales, las carreras favoritas fueron Ingeniería en Computación e Informática con 7.094 alumnos, Técnico en Enfermería con 6.676 y Administración de Empresas con 6.040.
Carreras populares o en tendencia
Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, señaló que la Educación Superior y Técnico Profesional están viviendo un proceso de reactivación post-pandemia por COVID-19, debido a que las instituciones se están adaptando a las nuevas tecnologías, aprovechando la estela que dejó el confinamiento: «vemos un aumento en la matrícula de programas no presenciales, lo que representa un gran desafío para el futuro y cómo esta se adapta a las nuevas tendencias».
Orellana agregó que matrícula actual en Chile en la Educación Superior asciende a 1.385.828 alumnos, un 3,3% más que el año pasado y que «tenemos un aumento en cantidad de mujeres, en especial en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los CFT estatales aumentaron su matrícula en un 31,4% en base al año pasado. En pedagogías vemos un aumento de un 3,3% en el primer año».