El CPA estuvo presente en la quinta versión de Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, que se desarrolló en Filadelfia, en el Chaco de Paraguay, junto a representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y el país anfitrión.
En la oportunidad, el presidente del CPA, Alexis Romero, destacó la presencia del pueblo Lickanantay en esta instancia. “Estamos acá porque vamos a trabajar en cada una de las mesas temáticas insistiendo respetuosamente en la necesidad que este proyecto respete el convenio 169 de la organización internacional del trabajo, del que nuestro país integró a su ordenamiento jurídico”.
En Chile este corredor pasaría por Paso Jamas y/o Paso Sico, siendo territorios ancestrales del pueblo atacameño. Los representantes de las comunidades participaron en mesas de trabajo enfocadas en Turismo, Fronteras y Comercio Exterior y Academia, estableciendo lazos y continuar trabajando conjuntamente.
Asimismo, respecto a los lazos que se generaron durante el encuentro, Romero señaló, que “tendremos reuniones, fortaleciendo esta oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta, en esta unión de los pueblos originarios afectados por este mega proyecto, que no han sido consultados desde su ejecución, pasando a llevar su consentimiento”, expresó.
Por último, cabe señalar que los representantes y presidentes del Consejo de Pueblos que estuvieron presentes fueron de las comunidades de Peine, Talabre, Cucuter, Solor, Solcor, Yaye, Larache, Sequitor y Chequar que participaron de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el Foro en el Chaco Paraguayo.