La semana pasada se vivieron históricas lluvias en la Región de Coquimbo, de esas que no se veían durante años. La sequía que afecta a la zona desde los principios del siglo no daban tregua a los agricultores, ganadores y la población urbana, que vivió durante los últimos meses con el fantasma de un posible racionamiento del recurso hídrico. Recalcar la importancia del agua para nuestras vidas sería caer en un cliché, pero siempre es bueno recordarlo, para así usarla responsablemente, a pesar del relajo que se pueda venir al ver las montañas nevadas y creer que todo se solucionó.
Una imagen penosa que trajo la sequía fuelo seco que se vieron los embalses y tranques de la Región en los últimos meses, siendo los casos destacados Puclaro y La Paloma. Si bien que llueva es una noticia que alegra, también trajo problemas, tanto en las zonas rurales como urbanas, inconvenientes que no son responsabilidad de las precipitaciones, como quieren hacerlo ver sectores como el inmobiliario y la minería, sino la irresponsabilidad de estos últimos; especialmente del sector inmobiliario, que, bajo la excusa de «ya no llueva más» han construido en sectores donde jamás se debió, como humedales, totorales y dunas, siendo el caso más reciente dentro de la conurbación La Serena-Coquimbo la Quebrada de Peñuelas.
Uno de estos ejemplos es El Mauro, tranque de relave ubicado en la Provincia de Choapa, a pocos kilómetros de Los Vilos, puesto que las precipitaciones provocaron el colapso de uno de sus ductos, el cual habría desbordado concentrado de la desaladora. La situación está provocando un fuerte daño ambiental y presenta un nuevo enfrentamiento entre la comunidad vileña y Minera Los Pelambre, dueña de El Mauro.
Historial de Falencias
En los últimos días, las redes sociales digitales se han llenado de imágenes y videos con los problemas que el tranque de relaves El Mauro está provocando en Los Vilos. El Comité de Defensa de Caimanes y Valle de Pupío está defendiendo los intereses de la comunidad de Los Vilos.
Su presidente, Claudio Villalobos, señaló que llevan años mostrando a la opinión pública las falencias que tiene El Mauro desde su construcción hasta su operación, las cuales califican de «graves», agregando que necesitan que Minera Los Pelambres se pronuncie sobre el tema: «Estamos en alerta. Hay gente preocupada y asustada. Necesitamos información. Tenemos la incertidumbre como habitantes, como comunidad. No tenemos respuesta».
Solamente Aguas Lluvias
Tras el llamado de Claudio Villalobos, Minera Los Pelambres se pronunció sobre el caso del tranque de relaves El Mauro. Los Pelambres indicó públicamente que la situación en cuestión se produjo debido a un incidente con una tubería de aguas lluvias, por lo que no presenta un daño al medioambiente y a la comunidad: «una tubería ubicada a un costado del camino de acceso al Tranque El Mauro, se salió de su posición y produjo un efecto de serpenteo. Dicha tubería transporta aguas lluvias que se colectan desde el camino principal y no representa un riesgo para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente. Una vez pasado el frente, se realizarán todas las reparaciones necesarias para volver a ubicarla».
Minera Los Pelambres dejó en claro que el resto del sistema de desvío de las aguas lluvia de El Mauro hacia el Estero de Pupío funciona normalmente: «La situación está siendo permanentemente monitoreada por el equipo de Minera Los Pelambres de modo de resguardar la seguridad de las comunidades, sus trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente». Finalmente, la compañía indicó que están trabajando activamente con diversos organismos para solucionar el desperfecto y que «mantiene un completo plan de contingencia preparado para enfrentar este tipo de situaciones climáticas. Hasta el momento se han tomado todas las medidas necesarias e informadas a la Dirección General de Aguas (DGA), Sernageomin y el Ministerio de Minería para superar el frente climático y asegurar el buen funcionamiento del tranque y todas las instalaciones operacionales de la Compañía».