Es lunes se efectuó al detención de Elías Salazar Inostroza, uno de los tres presuntos culpables de los megaincendios que tuvieron lugar en la Región de Valparaíso en el pasado mes de febrero, los cuales dejaron 137 personas fallecidas y más de 16.000 damnificados. Salazar fue atrapado en Curauma, Viña del Mar, por profesionales de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (BIDEMA). Salazar se une así a Franco Pinto Orellana y Francisco Mondaca Mella, quienes fueron puestos aprehendidos en mayo.
Elías Salazar Inostroza trabajaba como operador de turno en la dirección regional de SENAPRED Valparaíso desde julio de 2018, siendo desvinculado y sometido a sumario administrativo. Además, la investigación permitió conocer que los tres involucrados en este lamentable suceso se conocían entre sí. Los dardos apuntan a que Franco Pinto sería el autor intelectual de los megaincendios, argumentando uno de los acusados que le convenían que éstos se propagasen para cobrar horas extras.
Así lo indicó el prefecto inspector jefe de la Región de Valparaíso Guillermo Gálvez: «Si es parte de la investigación y está dentro de los detenidos, es porque tiene una vinculación entre ellos y tiene una participación entre las tres personas. Se conocen entre los dos detenidos anteriormente, y con el de hoy (el tercer detenido), por lo tanto ellos tienen una vinculación relacionada con el delito investigado. (Salazar) es autor material. Él, el día del incendio, participa y es el autor también de uno de los focos que inicia en el sector de Peñuelas”.
Podría sonar tristemente irónico que funcionarios relacionados a instituciones que combaten incendios los anden provocando de forma dolosa, pero este caso demuestra que es posible. La situación puede compararse a personas pederastas que buscan trabajar en oficios relacionados a los niños, puesto que les permite estar cerca del estímulo que buscan y no levantar sospechas, porque uno al leer este tipo de noticias podría pensar «¿cómo un bombero podría ser pirómano?».