Elqui Sin Mineras, agrupación que aglutina a las comunidades del Valle del Elqui, han emitido un comunicado de prensa para señalar que intensificarán sus acciones legales contra el proyecto minero Campanario, propiedad de Barrick Gold, que planea iniciar sondajes en la zona.
Han presentado 91 reclamaciones contra la iniciativa enel Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que provocará un fuerte daño ambiental al Valle del Elqui. Ahora se ha sumado «el reciente Recurso de protección presentado por la Agrupación de Empresarios Turísticos de Paihuano, aceptado por la Corte de Apelaciones de La Serena, que busca salvaguardar los intereses turísticos y el bienestar ambiental de la región. La iniciativa ha ganado fuerza con el respaldo del Gremio de Artesanos de Paihuano, que el 30 de septiembre adhirió formalmente al recurso, manifestando su firme rechazo al proyecto minero», como indican en su misiva.
Pueblos Originarios en el Valle de Elqui
Las comunidades indígenas también han adherido a la causa de proteger el Valle del Elqui, ingresando una denuncia contra el SEA y la CONADI (Corporación Nacional Indígena) cuestionando la ausencia de una consulta previa, derecho consagrado en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y solicitando la nulidad del proceso en ante la Contraloría General de la República.
Todos los grupos participantes en el movimiento social Elqui sin Mineras se han reunido con el Gobernador Regional, el Delegado Presidencial y los alcaldes de Paihuano y Vicuña. Sobre estos procederes, Boris Muñoz, abogado y vocero de Elqui sin Mineras, indicó que «a través de estas acciones legales, hemos manifestado nuestra inconformidad con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Barrick, la que consideramos fue aprobada de manera irregular. Las nacientes del río Elqui son un lugar sagrado para nuestra comunidad, y no vamos a permitir que se comprometan nuestros derechos fundamentales», sentencia.