Agua de embalses en la Región de Coquimbo es menor al 17% del total combinado de capacidad: Limarí zona más compleja

Embalse La Laguna Provincia de Elqui
Embalse La Laguna Provincia de Elqui | Foto: Cedida

Los embalses de Limarí presentan el panorama más complejo: La Paloma, el mayor de la región, se encuentra al 7% de su capacidad. Mientras que Recoleta y Cogotí están a un 17% y 22% respectivamente.

En Elqui, el embalse Puclaro acumula solo un 17% y La Laguna un 43%.

Solo la provincia de Choapa muestra cifras más optimistas, con El Bato alcanzando un 87%, Corrales un 80% y Culimo un 48%.

Desde 2017, los caudales observados en los ríos Elqui, Limarí y Choapa han estado consistentemente bajo lo normal. Esta temporada hidrológica —que comenzó en abril— no es la excepción: Elqui alcanza solo el 47% de su promedio histórico, Limarí un 45% y Choapa un 66%. Esta situación sólo sería acentuada si no ocurren precipitaciones significativas en que dejen nieve en la cordillera, que también muestra índices muy bajos de acumulación.

¿Posibilidades de lluvias en la Región de Coquimbo?

Los modelos climáticos proyectan un trimestre julio-agosto-septiembre con lluvias por debajo de lo normal, debido a la continuidad de una fase Neutra del fenómeno ENOS y una fase seca de la Oscilación Madden-Julian.

No obstante, en el análisis del área meteorológica de CEAZA, apuntan que “la temperatura superficial del mar por sobre el promedio proyectada fuera de la costa central de Chile, sugiere que habría una mayor cantidad de vapor de agua para alimentar los sistemas frontales que lleguen al continente, por lo que, debido a la posibilidad de precipitación abundante en un solo evento, se sugiere seguir atento a los pronósticos diarios”.

Durante el trimestre de julio a septiembre finaliza la temporada lluviosa en la región, por lo que los eventos en este período explicarán gran parte de la precipitación anual. “Sin embargo, lo más probable es que tales eventos dejen una precipitación por debajo del rango normal para la época del año en la zona central de Chile, incluida la región de Coquimbo”, explica el boletín climático.

“En cuanto al balance anual, las lluvias de junio permitieron reducir parcialmente el déficit hídrico en buena parte del territorio regional. Sin embargo, estaciones como Vicuña, Rivadavia y el Embalse Recoleta —según datos de la DGA— presentaron acumulados muy bajos, sin mejoras significativas”, concluye el reporte del Centro Científico CEAZA.