Intercambio Técnico de Humedales Costeros tuvo como protagonista al Río Elqui

El encuentro Intercambio Técnico de Humedales Costeros se realizó los días miércoles 13 al viernes 15 de noviembre en La Serena, con el objetivo de compartir conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas para proteger los humedales costeros. Uno de los protagonistas del evento será el humedal del Río Elqui, uno de los sitios piloto del Proyecto GEF Humedales Costeros.

En la oportunidad, se discutió sobre gestión de la información de humedales, su restauración ante el cambio climático y la gobernanza colaborativa entre los organismos públicos y la ciudadanía. Durante estos tres días, se contará con la excelsa presencia de expertos chilenos, peruanos y ecuatorianos, quienes emitirán un documento final, cuyas estrategias servirán como guía a estos tres estados.

Sobre el encuentro, Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, indicó que “representa una oportunidad para identificar buenas prácticas y recomendaciones que fortalezcan la gestión local de los humedales. Al reunir a expertos y profesionales de tres países, esperamos no solo intercambiar conocimientos, sino también desarrollar enfoques conjuntos que faciliten la movilización de recursos y el diseño de políticas de conservación”.

En tanto, Johannes Burmeister, gerente de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, recalcó que «la conservación de los humedales costeros es fundamental. Estos ecosistemas forman una interfase única entre el mar y la tierra, adaptándose a ambos ambientes y creando un ‘laboratorio de vida’ esencial para nuestra biodiversidad. En el contexto de este intercambio internacional, se busca fomentar la colaboración entre los distintos actores y resaltar el rol de las organizaciones locales en su conservación». 

Finalmente, Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, destacó que este encuentro trinacional «representa un paso hacia una mayor colaboración regional. Permitirá trabajar de manera conjunta en el intercambio de información y la creación de sinergias para una gobernanza más sólida y participativa. Destaco que actores públicos, académicos y de la sociedad civil se unan en estos esfuerzos, porque sabemos que juntos podemos proteger estos espacios que son clave para el equilibrio ambiental y el bienestar de las generaciones presentes y futuras».